Martes 23 de abril | Mar del Plata
25/06/2020

El Concejo creó una comisión para analizar permisos precarios de reapertura

Con modificaciones consensuadas con el Frente de Todos, el oficialismo finalmente logró aprobar el proyecto que analizará rubros que aún no obtuvieron respuesta de la Provincia.

El Concejo creó una comisión para analizar permisos precarios de reapertura
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El Concejo Deliberante aprobó este jueves, en su primera sesión virtual de la historia y por unanimidad, la creación de una “comisión especial de reactivación económica” que tiene como propósito analizar, evaluar y recomendar el otorgamiento de permisos precarios para la reapertura de actividades cuyas autorizaciones se encuentren pendientes de resolución en los ámbitos del gobierno provincial o nacional en la continuidad de la cuarentena por el coronavirus y mientras Mar del Plata permanece en la fase 4.

El proyecto fue presentado por el concejal oficialista de Vamos Juntos Alejandro Carrancio el pasado 19 de mayo, y tras un mes de debate y el paso por cuatro comisiones internas, finalmente este jueves el Concejo aprobó la iniciativa luego de algunas modificaciones negociadas con el Frente de Todos, que se resumen en que la comisión elevará la recomendación de los rubros a habilitar provisoriamente y finamente un decreto del intendente Guillermo Montenegro será el que lo deberá terminar de formalizar.

De acuerdo al proyecto, la comisión especial estará conformada por el coordinador del gabinete, Alejandro Rabinovich; el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro; la secretaria de Salud, Viviana Bernabei; y un concejal de cada bloque.

La ordenanza ahora aprobada estipula que los permisos precarios otorgados serán revocables en caso de que finalmente haya un rechazo de la solicitud de autorización por parte del gobierno de la Provincia “o al verificarse por parte de la autoridad municipal competente un impacto negativo en términos de protección y prevención sanitaria”.

Según explicó el concejal Carrancio, la actividad de la comisión no tiene asignada previamente rangos de actividades a tratar y se incluirán distintos rubros cuyos protocolos ya han sido elevados a la Provincia y aún no tienen respuesta u otras que han sido rechazadas y que a partir de ello se comenzó a trabajar en una reconversión del protocolo.

“Si la decisión final de la Provincia es afirmativa habremos ganado días y habremos aliviado la situación económica, y si es negativa tendremos que volver para atrás”, explicó más temprano el concejal en diálogo con radio Residencias (96.5)

Y durante la sesión, Carrancio enumeró algunos de los rubros que siguen a la espera del aval para volver a funcionar entre los que mencionó servicios informáticos, academias conducir, fotógrafos profesionales, lavaderos de autos, equitación, ferias de la economía popular, salones de eventos para exposición, diseñadores de alta costura, estudios de danza, paseadores de perros, estudios de música y de pilates, entre otros.

Por su parte, el presidente del bloque del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez, expresó durante la sesión: “Hicimos un gran esfuerzo para generar una síntesis, un acuerdo que permita la posibilidad de que diferentes sectores que ofrecen servicios tengan otra mirada, para que nosotros podamos analizar su situación en función de las fases y de lo que está permitido en cada una de ellas”.

Y defendió la etapa de la cuarentena vigente en la Provincia y el sistema de fases: “La fase no es un capricho de un gobierno sino un acuerdo con diferentes sectores que tiene que ver con aquellos que tienen una mirada profesional y sanitarista sobre la situación que se atraviesa. Para poder llevar adelante la lucha contra este virus, y poder frenarlo de una manera efectiva, tenemos que trabajar a consciencia”.

Asimismo, anticipó el trabajo que se desarrollará en la comisión a partir de los cambios introducidos y remarcó: “Con esta herramienta, además de evaluar lo que suceda con cada uno de los sectores, vamos a brindar una recomendación, lo que sigue, va a quedar en manos del intendente, respetando la decisión provincial”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/06/2020