Jueves 18 de abril | Mar del Plata
03/04/2020

Cuarentena: “En algún estamento de la sociedad hay muy poca responsabilidad”

La secretaria de Salud municipal, Viviana Bernabei, mostró malestar por el movimiento que se dio este viernes en Mar del Plata a partir de la reapertura de los bancos.

Cuarentena: “En algún estamento de la sociedad hay muy poca responsabilidad”
(Foto: archivo / Prensa MGP)

El intenso movimiento que se vio este viernes en Mar del Plata a partir de la reapertura de los bancos para el cobro de jubilaciones y asignaciones familiares en medio de la cuarentena general vigente por el coronavirus generó malestar entre las autoridades municipales, y fue la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, la que lo expresó públicamente. “Esto lo que hace es dar por tierra todo el esfuerzo que se viene haciendo en estos 14 días anteriores”, definió y cuestionó: “En algún estamento de la sociedad hay muy poco criterio y muy poca responsabilidad“.

Tras dos semanas y luego de las largas colas generadas en cajeros automáticos días atrás, el Banco Central decidió que las sucursales bancarias abran sus puertas este viernes para el cobro de jubilaciones y asignaciones -a lo largo del día también anunciaron la apertura para el sábado y el domingo- pero, lejos de cumplir su objetivo, la medida generó importantes filas y concentraciones de gente, también en Mar del Plata, y muchos de los que permanecieron expuestos eran grupos de riesgo.

Esta situación generó malestar en las autoridades municipales que, más allá de haber aportado para la organización en las calles de una situación por demás desorganizada, consideran que se retrocedieron casilleros en la lucha contra la transmisión del coronavirus.

“Esto lo que hace es dar por tierra todo el esfuerzo que se viene haciendo en estos 14 días anteriores. Si la gente no entiende que tiene que quedarse en la casa, que hay que moverse lo menos posible, que hay que respetar totalmente el aislamiento social, nada va a poder parar después la situación de contagio. Lo tiene que entender la gente, lo tienen que entender las entidades“, sostuvo Bernabei en una conferencia de prensa.

Y aseveró: “Creo que hoy se deberían haber manejando de una manera totalmente diferente los bancos. En este sentido, las cosas se pueden organizar de manera tal que haya la menor cantidad de circulación de gente posible. Yo hoy vi que en al ciudad era como un día normal, y largan todo lo que es el cobro de haberes jubilatorios todo junto, sin tomar ningún tipo de organización, y hace un mes que venimos  trabajando y reiterando que a los adultos mayores los tenemos que cuidar, que son el grupo de población más vulnerable, y no se toman estas previsiones. En algún estamento de la sociedad hay muy poco criterio y muy poca responsabilidad“, cerró.

Antes de confirmarse el nivel de gente que circuló por las calles de la ciudad, desde la Municipalidad ya alertaban en las primeras horas del día de la importancia de mantener las medidas de prevención, salubridad y responsabilidad a la hora de salir de sus casas para acudir a las entidades bancarias.

En ese sentido, Bernabei, le había solicitado a todos los vecinos “seguir con la cuarentena” y “ser muy estrictos en su cumplimiento”, ya que, asegura, hasta el momento “nos ha dado buenos resultados en la ciudad”.

En las primeras hroas del viernes, Bernabei advertía que “todavía el pico de la pandemia no ha llegado a General Pueyrredon y es por ello que necesitamos estar lo mejor preparados” e insistía con respetar la cuarentena para “estar preparados” para cuando llegue el momento. Ahora, tras la situación generada por el cobro de haberes, las autoridades sanitarias esperan que no impacte negativamente en la curva de contagios. 

 

RECOMENDACIONES SANITARIAS PARA EL REGRESO AL HOGAR

Tras haber circulado por la calle, las autoridades sanitarias recomiendan:

  1. Al volver a tu casa intenta no tocar nada y lavarte las manos con agua y jabón
  2. Sacate los zapatos
  3. Si paseaste a tu mascota desinfectale las patas
  4. Una vez que te sacaste la ropa, metela en una bolsa para lavar
  5. Dejá el bolso, cartera, llaves en una caja en la entrada de tu casa
  6. Si podés duchate y sino lávate con agua y jabón y desinfectate todas las partes de tu cuerpo que hayan estado expuestas
  7. Lavá el celular, los anteojos con agua y jabón o desinfectante a base de alcohol
  8. Ponete guantes y limpia las superficies de lo que hayas traído de afuera antes de guardarlo
  9. Quitate los guantes con mucho cuidado, tiralos y volvé a desinfectarte las manos
  10. Para limpiar el hogar se recomienda utilizar 100 mililitros de la lavandina domiciliaria diluida en 10 litros de agua y 7 partes de alcohol por 3 de agua.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/04/2020