Jueves 25 de abril | Mar del Plata
11/06/2020

Cuarentena: la Municipalidad insistirá en exceptuar actividades propias de la fase 5

A través de una conferencia de prensa, funcionarios explicaron los alcances del último decreto de la Provincia de Buenos Aires y las actividades próximas a autorizar.

Cuarentena: la Municipalidad insistirá en exceptuar actividades propias de la fase 5
(Foto: Prensa MGP)

Luego de que se oficializara la ubicación de Mar del Plata y Batán en la fase 4 dentro de la cuarentena que propuso el gobierno provincial en el interior bonaerense, desde la Municipalidad aclararon que el intendente Guillermo Montenegro insistió ante la Jefatura de Gabinete de Ministros provincial por la aprobación de la gastronomía y el deporte individual al aire libre, más allá de que sean propias de la fase 5.

El coordinador del Gabinete, Alejandro Rabinovich, y el secretario de Desarrollo Productivo e Innovación, Fernando Muro, y el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti fueron los funcionarios que encabezaron la conferencia de prensa donde principalmente se ratificó la presencia de Mar del Plata y Batán en la fase 4 pero que, a su vez, se pedirá un trato excepcional para el distrito ante la “imposibilidad” de alcanzar el criterio de 21 días y en base a la situación epidemiológica propia.

En el inicio de la conferencia, Rabinovich especificó que General Pueyrredon está en la etapa de la cuarentena de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” ya que la misma corresponde a las fases 4 y 5 del interior bonaerense. En cambio, los municipios que fueron ubicados en las fases 1, 2 y 3 continúan en la etapa previa, denominada de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Leer también:

En ese sentido, si bien el modelo de 21 días sin nuevos casos dejó a Mar del Plata y Batán afuera de la amplia liberación de actividades que plantea la fase 5, y mientras se espera el decreto municipal para habilitar a abogados y los protocolos provinciales para el servicio doméstico y estéticas, la Municipalidad insistirá en que se les permitan actividades propias de la última fase.

En cuanto a las actividades propias de la fase 5, Rabinovich indicó que Montenegro se comunicó telefónicamente con el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Blanco, para que permita las actividades deportivas al aire libre en la ciudad y también la reapertura de comercios gastonómicos. En lo que respecta a otras excepciones de a quinta fase como las reuniones de diez personas, no descartó que se sigan haciendo pedidos.

“Para pasar a la fase 5 es necesario que transcurran 21 días sin un solo caso en la ciudad. Al día de hoy lo vemos de una imposibilidad casi absoluta por las dimensiones que tiene la ciudad, por sus características. Es realmente muy complicado para no decir casi imposible hasta que no salga la vacuna”, sentenció Rabinovich y explicó: “Tenemos un índice de duplicación de casos de 35 días hasta el miércoles y tenemos una tasa de casos de 4 casos cada 100 mil habitantes. Esto nos hace estar en fase de distanciamiento”.

“Estamos epidemiológicamente con una situación controlada de solo cuatro casos. Nosotros vamos a insistir más allá de la fase que la Provincia determinó para nuestra ciudad, vamos a insistir con los pedidos de excepción del deporte individual al aire libre y el protocolo gastronómico. No es de irresponsabilidad, sino que se prevé que son excepciones que se pueden cumplir”, cerró.

Cabe recordar que entre las últimas novedades de la cuarentena en Mar del Plata se encuentra la habilitación de las salidas recreativas, las cuales pueden realizarse desde este miércoles todos los días de 8 a 20, a 500 metros del domicilio de residencia y con una duración de una hora, sin utilización de vehículos propios o transporte público.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/06/2020