Sábado 20 de abril | Mar del Plata
17/07/2020

Cuarentena: la Provincia modifica el sistema y permitirá la gastronomía en fase 4

Así lo anunció este viernes el jefe de Gabinete. Además, cambiarán los parámetros que determinan la pertenencia a cada fase. El impacto en Mar del Plata.

Cuarentena: la Provincia modifica el sistema y permitirá la gastronomía en fase 4
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El gobierno provincial anunció este viernes que a partir del lunes, en la nueva etapa de la cuarentena para prevenir el coronavirus, implementará cambios en el sistema de fases que rige desde principios de junio y una de las modificaciones más significativas que podría llegar a impactar en Mar del Plata es que en la fase 4 se permitirá la apertura de la gastronomía.

El anuncio de la modificación del sistema de fases que empezará a regir a partir del lunes fue realizado en una conferencia de prensa encabezada por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, quien luego del anuncio de la continuidad de la cuarentena a nivel nacional hasta el domingo 2 de agosto detalló los principales cambios en el sistema que rige en la Provincia, que serán oficializados en las próximas horas y empezarán a regir a partir del lunes.

Leer también:

En detalle, Bianco anunció dos modificaciones sustanciales que revisten interés para Mar del Plata. La primera es que se cambiará el parámetro para determinar qué ciudades se encuentran en las diferentes fases. Hasta ahora, para acceder a la fase 5 los municipios no debían contar con ningún caso positivo autóctono en los últimos 21 días.

A partir del lunes, ese requisito cambiará y estarán en fase 5 los municipios que en alguna de las últimas dos semanas hubiesen tenido menos de 10 nuevos casos positivos de coronavirus cada 100 mil habitantes por semana.

“Este criterio hace más justicia con los distritos más grandes”, explicó Bianco y ratificó que tal como ocurre hasta ahora el listado de qué municipios están incluidos en cada fase se seguirá actualizando cada lunes a través de la publicación en el Boletín Oficial.

El otro cambio de relevancia entre la fase 4 y la 5 es que a partir del lunes quedará habilitada en la 4 la gastronomía para consumo en el lugar, algo que hasta ahora era exclusivo de la fase 5,

Cabe recordar que, de todas maneras, en Mar del Plata dos de las actividades que estaban fijadas solo en la fase 5 (cafés y deportes individuales) están habilitadas hace dos semanas a partir de la puesta en funcionamiento de una comisión especial de reactivación económica que agrupa a todas las fuerzas políticas, incluso el bloque del Frente de Todos. La comisión había avalado hasta ahora la apertura de la gastronomía pero solo para el sector de cafetería, no así, por ejemplo, para los restaurantes.

Si bien esta semana la comisión tenía previsto analizar la posibilidad de avanzar con esa otra rama de la gastronomía, eso se vio frenado ante el surgimiento del brote que hizo crecer exponencialmente la cantidad de casos positivos de coronavirus en la ciudad, que de todas maneras se mantiene en fase 4, según ratificó el lunes el gobierno provincial.

FASE POR FASE:

Con estos nuevos cambios, Mar del Plata deberá esperar conocer a partir del lunes si se mantiene en fase 4, teniendo en cuenta su situación epidemiológica, que hasta este viernes a la tarde presentaba 251 casos activos.

A continuación, un repaso por cómo quedará definida cada fase desde el lunes:

  • Fase 3 (se mantiene con el mismo criterio que hasta el momento): ingresan a dicha fase los municipios en donde se haya producido un brote o un aumento significativo y repentino de casos covid y en los que a partir de la identificación de los primeros casos autóctonos, se observe un incremento en la velocidad de transmisión, medida en términos de tiempo de duplicación, o la ocurrencia de casos autóctonos en donde se verifique que la cadena de transmisión se corresponde con un escenario de transmisión comunitaria.
  • Fase 4 (nuevo criterio): se ubicarán aquellos municipios que en alguna de las últimas dos semanas hubiesen tenido más de 10 nuevos casos covid cada 100.000 habitantes por semana. En dichos municipios estarán permitidas, además del resto de las actividades habilitadas hasta la fase 3, las obras privadas de construcción; el consumo en locales gastronómicos; las salidas de esparcimiento; los comercios de cercanía incluyendo textil y jugueterías con ingreso de clientes y el servicio doméstico.
  • Fase 5 (nuevo criterio): en dichos municipios estarán permitidas, además del resto de las actividades habilitadas hasta la fase 4, las actividades recreativas con distanciamiento social; actividades deportivas al aire libre; gimnasios; actividades sociales de hasta diez personas con distanciamiento y actividades culturales con trasmisión remota y grabación de shows.

 

Desde el gobierno provincial recordaron que en el marco de la vigencia -y ahora la extensión- de los decretos nacionales que rigen el aislamiento o el distanciamiento social, preventivo y obligatorio siguen prohibidos en todas las fases: el transporte interurbano e interjurisdiccional, el turismo, las clases presenciales y la apertura de centros comerciales, cines, teatros, bibliotecas, centros culturales, clubes, museos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/07/2020