Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
23/10/2020

Cuarentena: extienden las medidas de aislamiento hasta el 8 de noviembre

Lo anunció el presidente Alberto Fernández en un acto en la Provincia de Misiones. “Tenemos que estar muy atentos porque el riesgo sigue latente”, advirtió.

Cuarentena: extienden las medidas de aislamiento hasta el 8 de noviembre
(Foto: prensa Presidencia)

Desde Misiones, tal como estaba previsto, el presidente Alberto Fernández anunció este viernes una nueva prórroga de la cuarentena en todo el país, que se mantendrá ahora al menos hasta el domingo 8 de noviembre, con el foco puesto en distintas provincias del interior que mantienen un elevado nivel de casos de coronavirus, lo que ya hace dos semanas derivó en que numerosas ciudades regresaran a la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) y abandonaran la de distanciamiento (DISPO), que contempla mayores flexibilizaciones.

En un acto no únicamente enfocado en el anuncio de la nueva etapa de la cuarentena, el presidente comunicó la nueva extensión desde la provincia del noreste, junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad, la titular de Anses, Fernanda Raverta y el ministro de Salud, Ginés González García.

Además de los anuncios puntuales de la Provincia, Fernández le dedicó unos minutos a la pandemia que, insistió, “no logramos terminar de superar”. Explicó que además de la reunión con el comité de expertos, este jueves estuvo reunido con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador Axel Kicillof y gobernadores de otras siete provincias (Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Neuquén, Tucumán y Rio Negro), es decir, las jurisdicciones que concentran el 55% de los contagios del país.

Al respecto, indicó que a nivel nacional “estamos estabilizándonos en una meseta de 15 mil casos diarios” y que en el interior “se ha diseminado el virus mas allá de las ciudades”. Haciendo foco en el interior, además, habló de un “estrés” en la atención médica.

Frente a este contexto, anunció en torno a las medidas preventivas: “Vamos a seguir exactamente en las mismas condiciones en que estamos hoy, en esas provincias y en el Área Metropolitana de Buenos Aires”, donde además destacó que hay “una baja clara” en los contagios.

Puntualmente, serán el AMBA, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán las jurisdicciones que seguirán en etapa de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Por su parte, en aquellas donde hay menos circulación del virus, como Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, La Pampa y San Juan, se mantendrán en fase de Distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO).

Tenemos que estar muy atentos porque el riesgo sigue latente”, advirtió y sumó:Poco a poco tenemos que ir abriendo actividades porque la economía lo necesita pero tenemos que hacer todo con mucha, mucha, prudencia”.

Según lo anticipado desde el gobierno bonaerense, la intención es mantener una apertura gradual de actividades en los municipios del AMBA mientras sigan en descenso los casos de coronavirus. En el caso de Mar del Plata, mientras sigue en la fase 3 por permanecer en el ASPO a nivel nacional, esta semana la ciudad quedó afuera de esa apertura gradual con cinco nuevas actividades que se habilitaron en el AMBA (a pesar de que en los hechos volvieron a funcionar hace semanas) a partir de mantener un alto nivel de contagios.

Se espera que en los próximas horas el gobierno provincial vuelva a realizar su anuncio correspondiente en torno a la integración de las fases y las actividades habilitadas.

La anunciada este viernes por el gobierno nacional es la decimocuarta prórroga que se da de las diversas etapas de la cuarentena, con diversos niveles de restricciones. La primera se decretó el 19 de marzo cuando se puso en vigencia el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 31 de marzo. Luego, le siguieron sucesivas prórrogas hasta el  12 de abril, 26 de abril10 de mayo24 de mayo7 de junio y 28 de junio.

Con el paso de los meses se fueron implementando diferentes medidas de “flexibilización” según las zonas del país y su situación epidemiológica. En ese sentido, luego se anunció la extensión de la cuarentena hasta el viernes 17 de julio, hasta el 2 de agosto, hasta el 16 de agosto, hasta el 30 de agosto, hasta el 20 de septiembre, hasta el 11 de octubre, hasta este domingo 25 de octubre y y ahora hasta el 8 de noviembre, con los últimos cinco anuncios centrados en la preocupación que genera la expansión de los contagios a diversos puntos del interior de país.

En cuanto a la cuestión sanitaria y los contagios de coronavirus en Argentina, según el último parte emitido este jueves por la noche por el gobierno, se tiene registro de 1.053.650 casos confirmados (superando los 18 mil contagios diarios), con 27.957 fallecidos y 851.854 altas. Mar del Plata, por su parte, se mantiene con una constante y alta cantidad de contagios diarios por encima de los 250 que elevó el total de casos positivos hasta ahora a 19.187, con 3.358 de ellos activos, con 15.129 personas que se recuperaron y al menos 700 muertes.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/10/2020