Jueves 25 de abril | Mar del Plata
27/11/2020

Hasta el 20 de diciembre, gran parte del país seguirá en etapa de distanciamiento

El presidente Alberto Fernández anunció la nueva etapa de las medidas de restricción por el coronavirus, mientras continúan los preparativos para la vacunación que empezaría en enero.

Hasta el 20 de diciembre, gran parte del país seguirá en etapa de distanciamiento
(Foto: Prensa Presidencia)

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes que las restricciones por el coronavirus continuarán al menos hasta el 20 de diciembre cuando culmine la actual etapa que rige hasta el domingo en todo el país. La nueva etapa de lo que comenzó con la cuarentena en marzo será con prácticamente todo el país en la fase de “distanciamiento social”. Los detalles del anuncio realizado desde Casa de Gobierno junto al ministro de Salud, Ginés González García y la titular del PAMI, Luana Volnovich.

Tras reunirse con los gobernadores para analizar las situaciones particulares de cada provincia, el primer mandatario indicó que en las últimas dos semanas hubo una “clara mejoría” en la situación epidemiológica nacional, lo que en números se traduce en una caída del 30%. 

“Si seguimos cuidándonos y priorizando el distanciamiento social y los cuidados podremos más rápido que tarde ir terminando esta etapa de la pandemia”, dijo el primer mandatario e indicó que sólo continuarán en aislamiento Bariloche y Puerto Deseado, por lo que mayor parte del país seguirá en distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO). De todas maneras, indicó que “en Corrientes y Chaco vemos un crecimiento de casos producto de una mayor cantidad de testeos”.

Además se refirió a la posibilidad de tener que afrontar una “segunda ola para cuando el otoño se inicie”, para cual advirtió que no debe haber un “relajamiento” durante el verano para evitar llegar a esa situación y reiteró que la pandemia “no ha concluido”.

Cabe recordar que si bien en la última actualización del sistema de la cuarentena del gobierno nacional, Mar del Plata continuaba en aislamiento, según el sistema de fases provincial desde el 10 de noviembre y ante la baja de casos ya se encontraba en fase de distanciamiento social.

cuarentena

PREVÉN VACUNAR 13 MILLONES DE PERSONAS EN EL VERANO

La presencia de Volnovich en el anuncio tuvo que ver con el “comando de vacunación” que lanzó el gobierno nacional para preparar el operativo de cara a la inmunización de la población y generar la infraestructura necesaria para cuando lleguen las vacunas. Proyectan que se necesitarán 20 mil voluntarios y voluntarias para vacunar entre 4,5 y 5,5 millones de argentinos por mes.

Al respecto, adelantó que buscarán vacunar al 25% de la población entre los meses de enero y febrero para llegar a marzo con la población de riesgo inmunizada ante la posible llegada de la segunda ola en otoño. Serán 13 millones las primeras personas vacunadas, principalmente personal sanitario, de seguridad, docentes, mayores de 60 y grupos de riesgo. Luego, comenzará una nueva etapa a partir de marzo para el resto de la población.

Las medidas anunciadas este viernes por el gobierno nacional representan la decimosexta prórroga que se da de las diversas etapas de la cuarentena, con diversos niveles de restricciones. La primera se decretó el 19 de marzo cuando se puso en vigencia el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 31 de marzo. Luego, le siguieron sucesivas prórrogas hasta el  12 de abril, 26 de abril10 de mayo24 de mayo7 de junio y 28 de junio.

Con el paso de los meses se fueron implementando diferentes medidas de “flexibilización” según las zonas del país y su situación epidemiológica. En ese sentido, luego se anunció la extensión de la cuarentena hasta el viernes 17 de julio, hasta el 2 de agosto, hasta el 16 de agosto, hasta el 30 de agosto, hasta el 20 de septiembre, hasta el 11 de octubre, hasta el 25 de octubre, hasta este domingo 8 de noviembre. Las últimas dos fueron la vigente hasta el 29 de noviembre y la de ahora, hasta el 20 de diciembre.

En cuanto a la cuestión sanitaria y los contagios de coronavirus en Argentina, según el último parte emitido este jueves por la noche por el gobierno, se tiene registro de 1.407.277 casos confirmados, con 38.216 fallecidos y 1.235.257 altas. Mar del Plata, por su parte, se mantiene desde el 15 de noviembre menos de 150 casos diarios de coronavirus.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/11/2020