Viernes 19 de abril | Mar del Plata
04/06/2020

Cuarentena hasta el 28 de junio: el 85% del país entra en “distanciamiento obligatorio”

El presidente Alberto Fernández anunció una nueva prórroga del aislamiento por el coronavirus, con diferencias entre los sectores con circulación comunitaria y el resto del país.

Cuarentena hasta el 28 de junio: el 85% del país entra en “distanciamiento obligatorio”
(Foto: prensa Presidencia)

Con el paso a una nueva etapa de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” del 85% del país, el presidente Alberto Fernández anunció este jueves por la noche una nueva extensión de la cuarentena obligatoria con el objetivo de contener el avance del coronavirus, que ahora durará como mínimo hasta el domingo 28 de junio inclusive. “Tenemos que entender que nosotros no superamos el problema”, expresó el primer mandatario. Se esperan detalles sobre casos específicos como Mar del Plata.

El anuncio fue realizado por el presidente este jueves a través de una conferencia realizada una vez más en la quinta presidencial de Olivos, después de haber analizado la situación con asesores de salud, los gobernadores y su gabinete, y con la compañía del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y del gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

La particularidad de esta nueva prórroga tiene que ver con el ingreso a una nueva etapa más flexible en gran parte del país, en virtud de los resultados sanitarios logrados hasta el momento. En concreto, el gobierno nacional puso nuevamente foco en las zonas de circulación comunitaria -sobre todo en el Área Metropolitana de Buenos Aires donde se concentran en promedio el 90% de los nuevos casos- y el contraste con las amplias zonas con bajos niveles de contagio.

En consecuencia, anunció la firma de un decreto a través del cual se establece que regiones como el Área Metropolitana de Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense), en todo Chaco menos en el departamento de San Fernando, en el Gran Córdoba, en algunas ciudades de la provincia de Río Negro y en Trelew, provincia del Chubut, deberán seguir cumpliendo el aislamiento estricto. En cambio, el otro 85% del país dejará de lado el aislamiento obligatorio para pasar al “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”.

alberto fernandez cuarentena

Según explicó el presidente, esa nueva etapa implica que pueden volver a realizarse gran parte de las actividades pero con distanciamiento social obligatorio de más de un metro entre las personas, sin que se reúnan más de 10 individuos. “Las personas podrán circular, trabajar y realizar sus actividades siempre y cuando guarden siempre dos metros de distancia con otra persona”, sostuvo.

Del mismo modo, todas las actividades deben reorganizarse para garantizar la distancia social, sigue siendo obligatorio el uso de tapabocas, y se recomienda una adecuada higiene de manos y respiratoria y la ventilación de ambientes y la desinfección de superficies. Además, en los lugares cerrados no se podrán reunir más de 10 personas y nunca superando la ocupación del 50% de la capacidad del lugar.

Entre las condiciones más importantes para que las ciudades pasen a esta nueva fase, explicó que deben tener un sistema de salud adecuado y que pueda dar respuesta a la coyuntura sanitaria, y sobre todo, no deben tener circulación comunitaria de coronavirus.

El presidente reparó en aquellas actividades que siguen prohibidas en todo el país: realización de eventos en espacios públicos o privados de cualquier tipo con más de 10 personas; circulación de transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos de trabajadores y trabajadoras esenciales. No habrá apertura de cines, teatros, clubes y centros culturales, ni de la actividad turística, y seguirá el impedimento para el ingreso de extranjeros.

Tampoco se retomará, por el momento y en ningún caso, el dictado de clases de manera presencial. Según informó el gobierno, el Ministerio de Educación evaluará los protocolos necesarios para que en el futuro puedan evaluarse retornos progresivos en ciertas áreas geográficas específicas. Mientras tanto, continúan suspendidas las clases presenciales.

A su turno, el gobernador Axel Kicillof explicó que en la Provincia -en sintonía con el anuncio nacional- las medidas a implementarse dividirán en dos: por un lado, el Gran Buenos Aires que seguirá con la cuarentena como hasta ahora y, por el otro, el interior provincial, que incluye a Mar del Plata.

En el interior bonaerense dijo que se implementará un sistema de cinco fases, y cada una contendrá un paquete de actividades autorizadas, con el objetivo de simplificar los pedidos que realiza cada municipio en particular según su situación epidemiológica y poblacional. En ese marco, se esperan detalles sobre qué implicará cada una de esas fases y dentro de las cuales se encuentra cada ciudad, entre ellas Mar del Plata.

Leer también:

Cabe recordar que el 19 de marzo pasado el gobierno nacional se había anticipado al resto de los países de la región al decretar el aislamiento social, preventivo y obligatorio con vigencia del 20 al 31 de marzo. Sin embargo, ante el diagnóstico epidemiológico, se había decidido prorrogar la medida hasta el domingo 12 de abril inclusive, luego hasta el domingo 26 de abril, posteriormente hasta el 10 de mayo, después hasta este domingo 24 de mayo y hasta este domingo 7 de junio, con diferentes medidas de “flexibilización” dictadas según cada ciudad o provincia, previo aval del gobierno nacional.

En cuanto a la cuestión sanitaria y los infectados con coronavirus en Argentina, según el último parte emitido este jueves a la tarde por el gobierno se tiene registro de 20.197 casos confirmados, con 608 fallecidos y un importante crecimiento en la cantidad de positivos diarios en las últimas tres semana. Mar del Plata, por su parte, presenta un total de 38 casos positivos, seis de ellos activos actualmente, con 29 personas que se recuperaron y tres muertos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/06/2020