Jueves 25 de abril | Mar del Plata
03/05/2020

Cuarentena: la Provincia autorizó la apertura de tres nuevos rubros en Mar del Plata

Se trata de la fabricación de termotanques y calefactores, tejido de punto y desarme de estructuras de balnearios. Las empresas deberán primero completar un formulario oficial.

Cuarentena: la Provincia autorizó la apertura de tres nuevos rubros en Mar del Plata
El desarme de balnearios, una de las actividades habilitadas (Foto: Qué digital)

En el marco de una “reapertura administrada” de actividades en Mar del Plata en medio de la continuidad de la cuarentena por el coronavirus, el gobierno municipal informó este domingo por la noche que la Provincia autorizó el reinicio de actividades para tres nuevos rubros de la ciudad: fabricación de termotanques y calefactores, tejidos de punto y desarme de estructuras de balnearios. Las empresas de estos sectores deberán primero completar un formulario para enviar su solicitud de reapertura.

El pasado 16 de abril el intendente Guillermo Montenegro elevó a la Provincia en medio de la continuidad de la cuarentena un primer pedido de apertura de sectores puntuales de Mar del Plata, que incluyó cinco rubros con sus respectivos protocolos: entre ellos estaban el empaque de ventas de comercio electrónico y los profesionales ópticos, que ya quedaron habilitados la semana pasada.

Y este domingo el gobierno municipal confirmó haber recibido la autorización y aval de la Provincia para los tres rubros restantes: fabricación y entrega de calefactores, termotanques y equipos de ventilación, industria textil referido a tejidos de punto y desarme de balnearios.

“Luego del pedido elevado por la Municipalidad al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se confirmó el permiso para la apertura administrada de tres actividades productivas en la ciudad: metalúrgica, textil y el desarme de estructuras de balnearios”, comunicó oficialmente el gobierno de Montenegro este domingo por la noche y recordó que aún se aguarda la respuesta a otras solicitudes de reapertura administrada que fueron elevadas posteriormente.

Dentro de los tres sectores recientemente habilitados, se especificó que las empresas antes de volver a funcionar deben completar un formulario destinado a tal fin en la web (acceder EN ESTE LINK). “Una vez analizada la información, esta será elevada por el Municipio a las autoridades provinciales para que otorguen su aprobación a través de una disposición especial”, explicaron.

El secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro, informó: “Desde el Municipio, en conjunto con las empresas, las distintas cámaras y los trabajadores a través de los sindicatos, elaboramos los protocolos sanitarios los cuales tienen recomendaciones generales y algunas específicas para cada sector. Todo fue aprobado, primero por la Secretaría de Salud y luego por la Provincia”.

LOS SECTORES AUTORIZADOS

El gobierno municipal detalló las características que llevaron a la habilitación de estos tres nuevos rubros en Mar del Plata.

En torno a la actividad metalúrgica señaló que contempla alrededor de 3000 trabajadores en actividades variadas entre las que se incluyen dos fábricas necesarias para la producción de calefactores y termotanques. Esta última actividad específica emplea a unas 250 personas.

cuarentena mar del plata

En segundo término, destacó que se aprobó el permiso para desarmar las estructuras de carpas en balnearios. “Esto tiene por objetivo evitar hechos de inseguridad, vandalismo y destrucción del equipamiento”, puntualizaron desde el gobierno.

Y, por último, se remarcó que se logró la habilitación de la industria de tejido de punto. “En este caso, la apertura administrada será sólo para aquellas industrias que tienen el proceso productivo dentro de la empresa. La reapertura administrada de esta actividad implica trabajo para unas 1500 personas”, especificaron desde el Municipio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/05/2020