Sábado 20 de abril | Mar del Plata
01/07/2020

Cuarentena: la Provincia oficializó que Mar del Plata sigue en fase 4

El gobierno provincial formalizó la continuidad de la cuarentena en el territorio bonaerense con las características particulares que presenta el sistema de fases.

Cuarentena: la Provincia oficializó que Mar del Plata sigue en fase 4
(Foto: ilustrativa / Que digital)

Tal como se esperaba luego de que el lunes el gobierno nacional oficializara la continuidad de la cuarentena por el coronavirus hasta el viernes 17 de julio para todo el país -con el esquema diferenciado entre las etapas de aislamiento o distanciamiento obligatorio-, el gobierno provincial formalizó este miércoles también su continuidad en el territorio bonaerense, lo que incluye a Mar del Plata, con las características particulares que tiene el sistema de fases implementado. En ese sentido, la documentación oficial ratificó que la ciudad sigue en la fase 4 junto a otros 19 municipios.

Si bien luego del anuncio del viernes pasado realizado por el presidente Alberto Fernández, el gobierno provincial ya había adelantado que el sistema de fases para el interior bonaerense seguiría como hasta el momento, finalmente este miércoles eso se hizo oficial a través de un decreto y una resolución administrativa de la Jefatura de Gabinete que fueron publicadas en el Boletín Oficial.

Leer también:

La normativa provincial ubicó a los municipios que forman parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) dentro de una fase denominada “DNU 576/2020” -a partir de las mayores restricciones impuestas- y describió las características de las otras tres fases:

Fase 3: “Los municipios que presentaren casos confirmados autóctonos de covid-19 en un período de 21 días inmediatos anteriores a la fecha de evaluación que realice el Ministerio de Salud, si a partir de la identificación de los primeros casos autóctonos se observare un incremento en la velocidad de transmisión, medida en términos de tiempo de duplicación, o la ocurrencia de casos autóctonos en los que no se pueda identificar la cadena de transmisión correspondiente a un escenario de transmisión comunitaria”.

Fase 4: “Los municipios que presentaren casos confirmados autóctonos de covid-9 en un período de 21 días inmediatos anteriores a la fecha de evaluación que realice el Ministerio de Salud”.

Fase 5: “Los municipios que no presentaren casos confirmados autóctonos de covid-19 en un período de 21 días inmediatos anteriores a la fecha de evaluación que realice el Ministerio de Salud”.

En ese marco, Mar del Plata aparece en la fase 4 de la cuarentena junto a Azul, Bahía Blanca, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chivilcoy,Colón, Coronel de Marina L. Rosales, General Villegas, Junín, Laprida, Lobos, Mercedes, Monte, Necochea, Pinamar, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Suipacha.

Por su parte, en la fase 3 aparecen partidos como Baradero, Brandsen, Campana, Cañuelas, Exaltación de la Cruz, Olavarría, San Pedro y Zárate.

Cabe recordar que en cuanto a las diferencias entre las fases, hay cinco actividades que forman parte de la 5 y no de la número 4: servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos, actividades culturales (transmisión remota y grabación de shows), actividades deportivas al aire libre, actividades recreativas con distanciamiento social y actividades sociales con distanciamiento físico de hasta 10 personas.

En torno a este criterio epidemiológico que se implementa en el sistema de fases de la cuarentena, de los ocho casos activos de coronavirus que había hasta este miércoles a la tarde en Mar del Plata dos son considerados autóctonos: el trabajador de la salud detectado el jueves pasado y el caso confirmado este mismo miércoles correspondiente a  un trabajador de seguridad del hospital Houssay.

Leer también:

En los últimos días, el gobierno municipal empezó a dejar trascender algunas dudas respecto al caso del trabajador del sistema de salud detectado el jueves pasado, teniendo en cuenta testeos privados con resultado negativo realizados luego sobre el infectado, aunque nada de eso fue oficializado hasta el momento. De todas maneras, en ese marco el gobierno municipal se aprestaba por estas horas a pedir a la Provincia que se evaluara permitir a la ciudad ingresar a fase 5 de la cuarentena hasta que se conoció este miércoles el nuevo caso.

LAS EXCEPCIONES AL SISTEMA DE FASES

Cuando se anunció el sistema de fases y se puso en marcha hace tres semanas, el gobierno bonaerense había adelantado que se analizarían excepciones de manera particular con cada municipio, pero hasta ahora cada pedido de excepción por fuera de la fase 4 que fue solicitado por el gobierno de Mar del Plata fue rechazado.

En el decreto de este miércoles se ratificó que “los municipios que se encontraren comprendidos en las fases 3, 4 y 5 solo podrán habilitar en su distrito las actividades que se encuentran incluidas en cada fase, debiendo garantizar el
cumplimiento de los protocolos previamente aprobados”.

Y, por otro lado, también ratificó que las solicitudes de excepciones a las medidas del “distanciamiento social preventivo y obligatorio” y “aislamiento social, preventivo y obligatorio” previstas “no podrán incluir en ningún caso la autorización para realizar las siguientes actividades: servicio público de transporte de pasajeros interurbano; turismo; dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades; centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas; y gimnasios y otros espacios deportivos con instalaciones cerradas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/07/2020