Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
27/07/2020

Cuarentena: la Provincia ratificó que Mar del Plata se mantiene en fase 4

Pese al crecimiento de casos de coronavirus en los últimos 20 días, el gobierno bonaerense oficializó este lunes que la ciudad permanece en la misma fase.

Cuarentena: la Provincia ratificó que Mar del Plata se mantiene en fase 4
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires oficializó este lunes la continuidad de Mar del Plata en la fase 4 de la cuarentena por el coronavirus al actualizar, como cada semana, la integración del sistema de fases que instrumentó hace más de mes y con algunos cambios en sus características desde la semana pasada. De esta manera, no habrá un retroceso en las actividades habilitadas hasta el momento pese al crecimiento de casos registrado hace 20 días.

La decisión de la Provincia se conoció de manera oficial este lunes luego de que este domingo Mar del Plata registrara un total de 21 nuevos casos de coronavirus y 18 altas, y de que en las última semana haya acumulado 226 nuevos pacientes infectados.

De acuerdo a la publicación del listado en el Boletín OficialMar del Plata sigue en fase 4 de la cuarentena -tal como se había dispuesto también la semana pasada– junto a otras 40 ciudades: 25 de Mayo, Alberti, Arrecifes, Ayacucho, Bahía Blanca, Balcarce, Baradero, Benito Juárez, Bolívar, Brandsen, Campana, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Castelli, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Coronel de Marina L. Rosales, Coronel Dorrego, Dolores, General Belgrano, General Paz, Hipólito Yrigoyen, Lobos, Magdalena, Mar Chiquita, Mercedes, Monte, Navarro, Olavarría, Pellegrini, Punta Indio, Saladillo, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Pedro, Suipacha, Tordillo y Zárate.

Haber pasado a fase 3 hubiera implicado en la continuidad de la cuarentena para Mar del Plata una vuelta atrás para rubros como obra privada de construcción, comercios de productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes, personal auxiliar de casas particulares, actividades  religiosas, servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos y las salidas de esparcimiento.

Leer también:

Ya desde la semana pasada en el sistema de fases provincial rigen dos modificaciones sustanciales. La primera es que se cambió el parámetro para determinar qué ciudades se encuentran en las diferentes fases. Hasta ahora, para acceder a la fase 5 los municipios no debían contar con ningún caso positivo autóctono en los últimos 21 días. Ese requisito cambió y se ubican en fase 5 los municipios que en alguna de las últimas dos semanas hubiesen tenido menos de 10 nuevos casos positivos de coronavirus cada 100 mil habitantes por semana. En cambio, quienes tengan más de 10 nuevos casos cada 100 mil habientes por semana ocupan la fase 4.

Por su parte, la fase 3 de la cuarentena sigue definida para los municipios en los que “se haya producido un brote o un aumento significativo y repentino de casos covid“.

El otro cambio de relevancia entre la fase 4 y la 5 es que quedó habilitada en la número 4 la gastronomía para consumo en el lugar, algo que hasta el momento era exclusivo de la fase 5. En este marco, desde el miércoles pasado en Mar del Plata  de 7 a 19 pueden abrir todos los sectores gastronómicos, entre ellos restaurantes y bares, ya que hasta el momento sólo podían funcionar los café. Desde el sector ahora reclaman una mayor ampliación del horario, algo que podría ser evaluado por la comisión de reactivación económica integrada por concejales y funcionarios del Ejecutivo.

cuarentena mar del plata

La semana pasada el intendente Guillermo Montenegro se había referido a la posibilidad de que Mar del Plata cambiara de fase y afirmó: “Yo diría que volviendo a fase 1 esta situación hubiera seguido igual“. Y sumó:  “La gran mayoría de todos los casos positivostienen que ver con trabajadores esenciales y con contactos estrechos y también con reuniones sociales de esos contactos estrechos, que están prohibidas”.

LA CUARENTENA, FASE POR FASE

Las actividades particulares habilitadas en fase 4 y en fase 5:

  • Fase 4: servicio doméstico; obra privada de construcción; venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes en comercios de cercanía con ingreso de clientes; salidas de esparcimiento; actividades religiosas; servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos
  • Fase 5: actividades culturales (transmisión remota y grabación de shows); actividades deportivas al aire libre; actividades recreativas con distanciamiento social; actividades sociales con distanciamiento físico de hasta 10 personas; gimnasios.

 

En ninguna de las fases, en el marco de la vigencia de los decretos nacionales que rigen el aislamiento o el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, se permite el transporte interurbano e interjurisdiccional, el turismo, las clases presenciales y la apertura de centros comerciales, cines, teatros, bibliotecas, centros culturales, clubes, museos.

Los parámetros que definen cada una de las fases:

  • Fase 3: ingresan a dicha fase los municipios en donde se haya producido un brote o un aumento significativo y repentino de casos covid y en los que a partir de la identificación de los primeros casos autóctonos, se observe un incremento en la velocidad de transmisión, medida en términos de tiempo de duplicación, o la ocurrencia de casos autóctonos en donde se verifique que la cadena de transmisión se corresponde con un escenario de transmisión comunitaria.
  • Fase 4: se ubican aquellos municipios que en alguna de las últimas dos semanas hubiesen tenido más de 10 nuevos casos covid cada 100.000 habitantes por semana. En dichos municipios están permitidas, además del resto de las actividades habilitadas hasta la fase 3, las obras privadas de construcción; el consumo en locales gastronómicos; las salidas de esparcimiento; los comercios de cercanía incluyendo textil y jugueterías con ingreso de clientes y el servicio doméstico.
  • Fase 5: en dichos municipios están permitidas, además del resto de las actividades habilitadas hasta la fase 4, las actividades recreativas con distanciamiento social; actividades deportivas al aire libre; gimnasios; actividades sociales de hasta diez personas con distanciamiento y actividades culturales con trasmisión remota y grabación de shows.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/07/2020