Jueves 25 de abril | Mar del Plata
25/09/2020

Cuarentena: Mar del Plata tendrá “corredores gastronómicos” al aire libre

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que habilita al intendente a autorizar el regreso de la actividad gastronómica bajo esta modalidad en medio de la cuarentena.

Cuarentena: Mar del Plata tendrá “corredores gastronómicos” al aire libre
(Foto: archivo / Qué digital)

En la sesión de este viernes, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto del Frente de Todos que faculta al intendente para establecer “corredores gastronómicos” que permitan el regreso de la actividad gastronómica al aire libre, tanto en el espacio público como en las terrazas o patios internos, en el marco de la situación sanitaria actual.

Tras los numerosos reclamos del sector que debió cerrar sus puertas con el retroceso a fase 3 de la cuarentena, la implementación de corredores gastronómicos fue aprobada por unanimidad luego de una extensa discusión en el marco de la sesión ordinaria. A partir de esta herramienta, el intendente Guillermo Montenegro podrá disponer que los comercios gastronómicos puedan funcionar al aire libre para reducir los riesgos de propagación del coronavirus y cumpliendo con los protocolos vigentes.

El proyecto original, presentado por el concejal Marcos Gutiérrez, tuvo modificaciones a lo largo de su paso por las comisiones, y también en la sesión.

Por ejemplo, el texto aprobado contempla que además de las calles, los locales puedan utilizar terrazas o patios internos que estén al aire libre. Asimismo, a diferencia del texto original que establecía sectores, los corredores podrán ser implementados en cualquier calle o avenida donde existan locales gastronómicos, previa aprobación municipal.

Leer también:

Además, prevén que el uso de los espacios públicos en los corredores gastronómicos esté vigente hasta el fin de la temporada de verano y todos los días, pero previendo las particularidades de cada calle.

Asimismo, en el texto de la ordenanza se contempla que el Ejecutivo defina la forma en que se utilizará el espacio público en lo que hace a la peatonalización de calles, el uso parcial de las calzadas o estacionamientos. Además deberá trabajar en conjunto con los frentistas para delinear el uso de los espacios públicos según las particularidades de cada espacio y la dinámica comercial preexistente.

En ese sentido, se plantea un “refuerzo de las condiciones del espacio” en lo que hace a la iluminación de la vía pública, el acondicionamiento de calles y veredas, la instalación de mesas para gastronomía sobre el espacio público y la posibilidad de que haya espectáculos culturales con “diversos lenguajes artísticos”.

Tras la aprobación de la ordenanza, prorrogable por un año más en caso de que la situación sanitaria se sostenga, ahora se espera que el intendente Montenegro establezca el regreso de la actividad según la legitimidad que le brindó el cuerpo deliberativo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/09/2020