Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
16/04/2020

Cuarentena: Montenegro pidió exceptuar cinco actividades en Mar del Plata

El intendente elevó una nota al gobernador Axel Kicillof para que en la ciudad se incorporen cinco rubros a las excepciones del aislamiento obligatorio.

Cuarentena: Montenegro pidió exceptuar cinco actividades en Mar del Plata
El desarme de balnearios, una de las cinco actividades solicitadas (Foto: Qué digital)

Tras las reuniones mantenidas con diversos sectores empresarios y comerciales de Mar del Plata, el intendente Guillermo Montenegro le envió este miércoles una carta al gobernador Axel Kicillof en la cual pide que se evalúe incorporar dentro de las excepciones a la cuarentena general por el coronavirus a cinco rubros específicos en la ciudad: empaque de ventas de comercio electrónico; fabricación y entrega de calefactores, termotanques y equipos de ventilación; industria textil; profesionales ópticos; y desarme de balnearios.

El escrito con fecha de este miércoles y firmado por Montenegro se dirige a Kicillof para pedirle que se evalúe en el marco de la cuarentena obligatoria que sigue vigente “la posibilidad de exceptuar al personal afectado” a cinco actividades puntuales de Mar del Plata.

Motiva el presente pedido a cuestiones puntuales que afectan la salud y la actividad económica local y tienen impacto en el Partido de General Pueyrredon“, expresa la nota. Y así detalla los cinco rubros solicitados, para los cuales cada sector empresario y gremial presentó protocolos sanitarios a aplicar en caso de poder retomar cada actividad “a los efectos de minimizar el contagio y la propagación del virus”.

Las actividades que el gobierno municipal pide exceptuar:

  • Empaque de las ventas de comercio electrónico

El documento lo describe como parte del “ordenamiento y protección del comercio local” y considera que “mientras dure la cuarentena, a medida que pasa el tiempo, son cada vez más los productos que se vuelven esenciales, a partir tanto de la necesidad de reposición por roturas, agotamiento de productos y aparición de nuevas necesidades, por lo que la entrega de productos a domicilio permitirá hacer frente a estas necesidades, así como la disminución del tránsito y aglomeración de gente”. Y repara en que “hoy empresas como Mercado Libre venden y se realizan entregas de productos en la ciudad a discreción en detrimento del comercio local”.

  • Fabricación y entrega de calefactores, termotanques, equipos de ventilación y sus repuestos.

“Entendemos que afrontar las bajas temperaturas con ambientes bien climatizados y con agua caliente en los hogares es una necesidad básica para las familias argentinas. Contar con los artefactos necesarios para cumplir esas funciones antes de la llegada del invierno actúa de manera preventiva y disminuye los riesgos para la salud de la población”, considera el pedido oficial y remarca que “la necesidad de comenzar hoy con la actividad se basa en los tiempos que requiere el ciclo productivo hasta llegar al consumidor y la llegada inminente de los días de baja temperatura”.

  • Industria textil

El escrito señala que “se autorizaría a criterio conjunto de la Cámara Textil y del Municipio solo a empresas que posean todo el proceso productivo dentro de la empresa”.

  • Profesionales ópticos

El documento firmado por Montenegro repara en que “los profesionales ópticos, como auxiliares de la salud, son una actividad fundamental para la atención de las problemáticas de visión de la población” al tiempo que señala que “se reciben muchos reclamos por la falta de operatividad de la actividad”. En ese marco, se atenderían solamente a pacientes con urgencia de ayuda ocular.

  • Desarme de balnearios

El último sector que el gobierno local busca exceptuar de la cuarentena e la ciudad apunta a permitir realizar el desarme de los balnearios que quedaron con las carpas instaladas desde la temporada. “Se realizaría con personal mínimo y al aire libre”, específica y suma que “son 50 balnearios que ya poseen un empleado de seguridad autorizado” lo que derivaría en “adicionar solo 50 personas en total para todo el Partido”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/04/2020