Martes 23 de abril | Mar del Plata
10/08/2020

Cuarentena: oficializaron la continuidad de Mar del Plata en fase 4

La Provincia publicó en el Boletín Oficial la actualización del listado, que mantiene a la ciudad en la misma situación, a pesar de la continuidad del crecimiento de casos de coronavirus.

Cuarentena: oficializaron la continuidad de Mar del Plata en fase 4
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En un nuevo lunes de actualización del listado de municipios que integran cada una de las fases vigentes en la continuidad de la cuarentena por el coronavirus, el gobierno provincial oficializó que Mar del Plata permanece en la fase 4, es decir sin modificaciones e igual que como se mantenía hasta ahora, incluso con la apertura de algunas actividades propias de la fase 5. En la continuidad del crecimiento de casos de coronavirus, la ciudad  registra actualmente 503 personas en tratamiento, el mayor número desde que se inició la pandemia.

Tal como sucede ante el inicio de cada semana, este lunes el gobierno de Axel Kicillof actualizó la integración del sistema de fases que rige en el territorio bonaerense y del cual dependen algunas de las actividades permitidas.

En esta nueva actualización, y tras las negociaciones que mantuvo durante el fin de semana el intendente Guillermo Montenegro con el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, la cuarentena en Mar del Plata se mantiene en fase 4, al menos hasta la próxima publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, realizada cada semana en base al análisis epidemiológico particular de los distritos y a la negociación política que se lleve adelante con los correspondientes intendentes.

Mar del Plata integra la fase 4 de la cuarentena junto a otros 47 municipios: 25 de Mayo, Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Baradero, Bolívar, Bragado, Brandsen, Campana, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Castelli, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Coronel de Marina L. Rosales, Coronel Dorrego, Dolores, Exaltación de la Cruz, General Belgrano, Madariaga, General Paz, Hipólito Yrigoyen, Laprida, Lobos, Magdalena, Mercedes, Monte, Navarro, Pellegrini, Pergamino, Pila, Pinamar, Punta Indio, Ramallo, Roque Pérez, Saladillo, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro, Suipacha, Tordillo, Tornquist y Zárate.

Mientras los 35 municipios que forman parte del Área Metropolitana de Buenos Aires más otros dos siguen en fase 3, en la fase 5 se encuentran: 9 de Julio, Adolfo Alsina, Adolfo González Chaves, Alberti, Benito Juárez, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Colón, Coronel Suárez, Daireaux, Florentino Ameghino, General Alvarado, General Alvear, General Arenales, General Guido, General Lamadrid, General Lavalle, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Guaminí, Junín, La Costa, Las Flores, Leandro N. Alem, Lezama, Lincoln, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Monte Hermoso, Necochea, Olavarría, Patagones, Pehuajó, Puán, Rauch, Rivadavia, Rojas, Saavedra, Salliqueló, San Cayetano, San Nicolás, Tandil, Tapalqué, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Tres Lomas, Villa Gesell y Villarino.

Para Mar del Plata retroceder a fase 3 hubiera implicado en la continuidad de la cuarentena una vuelta atrás de diversos rubros como obra privada de construcción, comercios de productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes, personal auxiliar de casas particulares, actividades religiosas, servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos, servicios de gestoría y las salidas de esparcimiento, entre varias otras, teniendo en cuenta también las que están habilitadas con el aval la comisión de reactivación económica local y que no están incluidas en la fase 4 o que no están estipuladas puntualmente en el sistema provincial.

En virtud en los últimos criterios adoptados por el Ministerio de Salud, se ubican en fase 5 los municipios que en alguna de las últimas dos semanas hubiesen tenido menos de 10 nuevos casos positivos de coronavirus cada 100 mil habitantes por semana. En cambio, quienes tengan más de 10 nuevos casos cada 100 mil habientes por semana ocupan la fase 4. Por su parte, la fase 3 de la cuarentena sigue definida para los municipios en los que “se haya producido un brote o un aumento significativo y repentino de casos .

Leer también:

En los municipios que se encuentran en fase 4 se permiten, a diferencia de fase 3, las actividades de servicio doméstico; obra privada de construcción; venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes en comercios de cercanía con ingreso de clientes; salidas de esparcimiento; actividades religiosas; servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos. Y en la fase 5 se suman actividades culturales (transmisión remota, grabación de shows, ensayo de obras musicales y teatrales, asistencia a espacios culturales de parte de sus artistas); actividades deportivas al aire libre; actividades recreativas con distanciamiento social y gimnasios.

Según el sistema de fases, sigue prohibido en todas ellas el desarrollo de “actividades sociales con distanciamiento físico de hasta diez personas”, en sintonía con el decreto del gobierno nacional a través del cual se dispuso que en las regiones del país que se encuentren en la fase de “distanciamiento obligatorio” se prohíban “los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente”.

También sigue inhabilitado el servicio público de transporte de pasajeros interurbano e interjurisdiccional; el turismo; el dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades y los cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/08/2020