Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
04/04/2020

Cuarentena: por la suba de precios, proponen instalar ferias barriales

La iniciativa apunta a que los feriantes de la economía popular puedan garantizar la venta de alimentos y productos de limpieza a precios populares.

Cuarentena: por la suba de precios, proponen instalar ferias barriales
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En el marco de la cuarentena obligatoria por el coronavirus, el bloque de concejales del Frente de Todos propuso que se habilite por parte de la Municipalidad la instalación de ferias de la economía popular que puedan garantizar la venta de alimentos y productos de limpieza en diversas plazas de los barrios de la ciudad.  La iniciativa surge a raíz de distintas denuncias en cuanto al incremento de precios.

El proyecto de ordenanza retoma la normativa de las ferias en espacios públicos, y la adapta a las medidas de seguridad e higiene que regulan el expendio de alimentos y a las fijadas en el marco de las recomendaciones de expertos en relación al contexto de pandemia de coronavirus.

“En los últimos días, muchas personas han advertido incremento de precios desmedido por parte de algunos sectores, y una alternativa para garantizar valores juntos es tener espacios de economía popular”, destacó el concejal Roberto Gandolfi y agregó: “En estas ferias, la comercialización se realiza directamente entre quienes producen y quienes compran, sin intermediarios”.

“Vemos la necesidad de tener ferias rotativas a cielo abierto en Mar del Plata, con el aporte de trabajadoras y trabajadores de la economía popular, pero sobre todo de poder marcar precios testigo en los barrios más alejados de la ciudad, donde en ocasiones se cometen abusos en los costos, aumentos desmedidos que no corresponden con la realidad”, indicó Gandolfi.

Cabe recordar que desde que se dictó la cuarentena obligatoria el pasado 20 de marzo se fijó entre las excepciones a los comercios que venden alimentos, y para las vecinas y vecinos, la posibilidad de salir de los hogares -lo mínimo e indispensable- para garantizar la compra de productos alimenticios y medicamentos.

“Esta situación requiere garantizar el consumo barrial para evitar, en la medida de lo posible, que la gente se traslade, porque a mayor circulación de personas mayor es la circulación del virus”, señalaron desde el Frente de Todos al presentar la iniciativa.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

04/04/2020