Sábado 20 de abril | Mar del Plata
24/08/2020

Cuarentena: tras el récord de casos, oficializan que Mar del Plata sigue en fase 4

La Provincia publicó en el Boletín Oficial la actualización del listado, que mantiene a la ciudad en la misma situación, a pesar del importante crecimiento de casos de coronavirus.

Cuarentena: tras el récord de casos, oficializan que Mar del Plata sigue en fase 4
(Foto: archivo / Qué digital)

Tal como se había adelantado desde el gobierno municipal, y tras dos jornadas récord en la acumulación de casos de coronavirus, el gobierno provincial oficializó este lunes que Mar del Plata se mantiene en la fase 4 de la cuarentena, en la etapa que a nivel nacional corresponde al distanciamiento social, preventivo y obligatorio, es decir sin cambios ni restricciones en la autorización y habilitación de actividades.

Tal como sucede cada semana, este lunes el gobierno de Axel Kicillof actualizó la integración del sistema de fases que rige en el territorio bonaerense y del cual dependen algunas de las actividades permitidas.

De esta nueva actualización se desprende, tras las conversaciones que mantuvieron durante el fin de semana autoridades municipales y provinciales, que la cuarentena en Mar del Plata se mantiene en fase 4, al menos hasta la próxima publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, realizada cada semana en base al análisis epidemiológico particular de los distritos y a la negociación política que se lleve adelante con los correspondientes intendentes.

Este lunes, la actualización del sistema se produjo luego de que Mar del Plata transitara un fin de semana particularmente negativo en cuanto al exponencial crecimiento de nuevos casos ya que el sábado registró 103 y este domingo 164, más del doble que lo detectado cada día de la semana. Así, en la última semana el promedio diario de casos quedó fijado en 91.

Leer también:

Mar del Plata integra la fase 4 de la cuarentena junto a otros 52 municipios: 25 de Mayo, Arrecifes, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Baradero, Bolívar, Brandsen, Campana, Capitán Sarmiento, Castelli, Chascomús, Chivilcoy, Colón, Coronel de Marina L. Rosales, Dolores, Exaltación de la Cruz, General Alvarado, General Belgrano, Madariaga, General Paz, Viamonte, Hipólito Yrigoyen, Junín, La Costa, Las Flores, Lezama, Lobos, Magdalena, Mar Chiquita, Mercedes, Monte, Patagones, Pellegrini, Pergamino, Pinamar, Punta Indio, Ramallo, Roque Pérez, Saladillo, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro, Tandil, Tordillo, Tornquist, Villa Gesell, Villarino y Zárate.

Mientras los 35 municipios que forman parte del Área Metropolitana de Buenos Aires más otros cuatro (Bragado, Laprida, Coronel Pringles y Las Heras)siguen en fase 3, en la fase 5 se encuentran: 9 de Julio, Adolfo Alsina, Adolfo González Chaves, Alberti, Benito Juárez, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Chacabuco, Coronel Dorrego, Coronel Suárez, Daireaux, Florentino Ameghino, General Alvear, General Arenales, General Guido, General Lamadrid, General Lavalle, General Pinto, General Villegas, Guaminí, Leandro N. Alem, Lincoln, Lobería, Maipú, Monte Hermoso, Navarro, Necochea, Olavarría, Pehuajó, Pila, Puán, Rauch, Rivadavia, Rojas, Saavedra, Salliqueló, San Cayetano, Suipacha,  Tapalqué, Trenque Lauquen, Tres Arroyos y Tres Lomas.

En virtud a las últimas definiciones trazadas por el Ministerio de Salud, debieran ubicarse en fase 5 los municipios que en alguna de las últimas dos semanas hubiesen tenido menos de 10 nuevos casos positivos de coronavirus cada 100 mil habitantes por semana. En cambio, quienes tengan más de 10 nuevos casos cada 100 mil habientes por semana debieran la fase 4. Por su parte, la fase 3 de la cuarentena sigue definida para los municipios en los que “se haya producido un brote o un aumento significativo y repentino de casos”.

Leer también:

La semana pasada se habían anunciado tres modificaciones en torno a actividades autorizadas en cada fase: en la fase 3 se incorporó la atención presencial de psicólogos en tanto que para las fases 4 y 5 se permitió la posibilidad de apertura de las ferias callejeras de alimentos y lavaderos de autos. Cabe recordar que estas actividades ya estaban habilitadas en Mar del Plata en el marco del funcionamiento de la comisión de reactivación económica compuesta por funcionarios y concejales de todas las fuerzas políticas.

Durante este lunes se incorporó como habilitación fija para todas las fases, inclusive la 3, las actividades deportivas individuales al aire libre, que también ya estaban en funcionamiento en la ciudad. Y también se habilitó para las fases 4 y 5 los servicios de musicoterapia.

Según el sistema de fases, sigue prohibido el servicio público de transporte de pasajeros interurbano e interjurisdiccional; el turismo; el dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades y los cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas.

Para Mar del Plata retroceder a fase 3 hubiera implicado la vuelta atrás de diversos rubros como obra privada de construcción, comercios de productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes, personal auxiliar de casas particulares, actividades religiosas, servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos, servicios de gestoría y salidas de esparcimiento, entre varias otras, teniendo en cuenta también las que están habilitadas con el aval de la comisión de reactivación económica local y que no están incluidas en la fase 4 (en realidad forman parte de la fase 5, como gimnasios, por ejemplo) o que no están estipuladas puntualmente en el sistema provincial.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/08/2020