Jueves 25 de abril | Mar del Plata
06/12/2022

Cuestionan el monto que pagarán gastronómicos por los decks y piden revisarlo

Desde la oposición señalaron que el valor que pagarán empresarios por el uso del espacio público será de menos de $10 mil anuales por cada metro cuadrado.

Cuestionan el monto que pagarán gastronómicos por los decks y piden revisarlo
(Foto: Qué digital)

Esta semana comenzó el tratamiento del Presupuesto 2023 de la Municipalidad y mientras se espera el paso de más funcionarios, este lunes se presentó ante el Concejo Deliberante el secretario de Hacienda, Germán Blanco: además de exponer sobre el pago del aumento de tasas, desde la oposición aprovecharon para consultarle sobre el costo del canon a pagar por parte de empresarios gastronómicos con la nueva regulación de los decks ante situaciones que calificaron como “injustas”. Piden que el monto a pagar, menor a $10 mil anuales por cada metro cuadrado, sea revisado.

Luego del extenso debate que se dio en el Concejo Deliberante, días atrás fue aprobada la nueva regulación para los decks de comercios gastronómicos emplazados sobre el espacio público como parte del programa denominado “Comemos afuera” y, a partir del debate en torno al Presupuesto 2023, también se conoció cuánto abonarán por las estructuras en concepto de tasa: menos de 10 mil pesos anuales por cada metro cuadrado. 

Leer también:

No obstante, desde la oposición sembraron cuestionamientos al trazar algunas comparaciones con otros “costos” que establece el mismo Municipio en torno al uso del espacio público en la ciudad. Puntualmente, la comparación que hizo Sol De la Torre, concejala del Frente de Todos, fue con una trabajadora que se desempeña en un local céntrico y que debe estacionar un vehículo y pagar por el estacionamiento medido.

“Un deck va a pagar 9.800 pesos anuales por un metro cuadrado. Entonces, un deck de 12,5 metros cuadrados va a estar pagando en un año 122.500 pesos anuales. Me pregunté cuánto abonará la camarera por el estacionamiento medido, considerando que el módulo de estacionamiento que se calcula en urbanismo es de esa misma superficie”, introdujo la concejala.

En ese marco, al calcular la hora del estacionamiento medido en 90 pesos , según se establece en el presupuesto, expuso: “En 8 horas de trabajo serán 720 pesos diarios y, por mes, son 18.720 pesos. Estamos hablando que una camarera va a estar pagando por año 207.360 pesos por estacionamiento medido, es decir, utilizando la misma superficie en el espacio público, muy cerquita del doble de lo que va a pagar el gastronómico por tener un deck”, cuestionó.

Leer también:

La misma comparación la trazó en caso de que esa misma trabajadora se traslade en colectivo y haciendo horario cortado. “Va a gastar por año 115.200 pesos al valor de hoy, va a estar casi en el mismo monto de lo que paga el deck en un año”.

En síntesis, cuestionó que una persona trabajadora abonará 207.300 pesos anuales mientras el empresario gastronómico, por el mismo espacio, pagará 122.500 pesos anuales por la misma superficie espacial. Ante ello, De la Torre consultó al funcionario con qué criterio se calculó el costo del metro cuadrado para los decks.

En su respuesta, Blanco planteó que el criterio partió del valor “que resulta de la actualización del que tenía que cobrar el Emvial por Derecho de oficina a los decks en el 2020 que fue el año en que se eximió” y agregó: “Por eso es una propuesta que desde el punto de vista del Ejecutivo va en línea con lo que debía pagar el que puso un deck”. Además, mencionó que en promedio los tamaños suelen ser de alrededor de 20 metros cuadrados.

Luego de esta respuesta -que no conformó del todo a los ediles-, el concejal de Acción Marplatense Horacio Taccone tomó la palabra y calificó de “disparate” la ordenanza que regula la actividad de los decks pero lamentó: “Es lo que tenemos”. Y reparó en que justamente salió aprobada hace pocas semanas del Concejo. No obstante, llamó a “revisar lo que tengan que abonar estas edificaciones precarias porque sino se dan situaciones muy injustas“, en referencia a lo que pagan otros ciudadanos e incluso comerciantes en términos similares.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/12/2022