Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
24/11/2020

Cuestionan el recorte presupuestario de la Defensoría del Pueblo local

El defensor del pueblo provincial, Guido Lorenzino, expresó su apoyo a la Defensoría. Aseguró que cualquier acción que la perjudique “tiene un correlato directo con la afectación de derechos de la gente”.

Cuestionan el recorte presupuestario de la Defensoría del Pueblo local
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de haber alzado la voz de alerta por el recorte presupuestario que prevé el gobierno de Guillermo Montenegro en detrimento de la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon, desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires cuestionaron la posible reducción de la entidad local. “Las defensorías son organismos clave“, sostuvo uno de los defensores provinciales, Guido Lorenzino.

Tras la presentación del Presupuesto 2021, el cual se encuentra en tratamiento en el Concejo Deliberante, los defensores locales Fernando Rizzi, Luis Salomón y Daniel Barragán advirtieron que, además de los recortes que habían sufrido por el HCD, para el próximo ejercicio también el gobierno municipal buscaba reducir las partidas en un 30%.

“Afectar el salario de personal y la operatividad del organismo debilitaría a la institución, lo que se traduciría en una vulneración de derechos para los y las marplatenses. En esta época de pandemia las defensorías estuvieron presentes acompañando a la ciudadanía en un momento muy difícil. Son organismos clave que sirven para fortalecer a la democracia, por lo que cualquier acción que las perjudique tiene un correlato directo con la afectación de derechos de la gente”, sostuvo al respecto Lorenzino.

Además, sostuvo que, como “ámbitos de participación ciudadana, plurales”, el crear otros organismos debilitando las defensorías “no hace otra cosa más que afectar a la convivencia democrática”, reiteró.

Según expusieron días atrás desde la Defensoría local, habitualmente el organismo funcionaba con seis empleados, pero dos de ellos dejaron de trabajar y desde la Presidencia del Concejo Deliberante decidieron no cubrir esos cargos, con lo que los cuatro restantes pasaron a realizar el trabajo de seis trabajadores.

A esa situación se sumó el recorte presupuestario proyectado por el Ejecutivo: “De concretarse este recorte, sólo se podrá pagar el 85 % de los salarios del personal y no se podrá realizar ninguna actividad dado que se habrá consumido todo el presupuesto 2021”, advertían días atrás.

Al recorte, por último, se suma el proyecto de la Coalición Cívica para legitimar esa reducción de la Defensoría, llevarla incluso a tener sólo un defensor y con el presupuesto restante crear una “oficina anticorrupción” para monitorear a los funcionarios públicos municipales.

 

 

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/11/2020