Viernes 19 de abril | Mar del Plata
17/02/2022

D’Andrea defendió el estado del basural: “No es cierto que es una montaña de basura”

El titular del Ente de Servicios Urbanos respondió los cuestionamientos de la oposición y prometió elevar el nuevo pliego para la concesión.

D’Andrea defendió el estado del basural: “No es cierto que es una montaña de basura”
(Foto: archivo / Qué digital)

Después de las críticas expuestas por el bloque del Frente de Todos en torno al predio de disposición final de residuos -y tras la denuncia pública en relación a que a siete meses de concretada la “contratación directa de emergencia” de tres empresas para la operatoria, el lugar “volvió a ser una montaña de basura a cielo abierto”- el gobierno municipal salió a detallar las obras que se llevan a cabo en uno de los módulos de disposición de la basura y el propio titular del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), Sebastián D’Andrea, defendió: “No es cierto que es una montaña de basura, se sigue operando bajo la técnica de relleno sanitario”.

En la previa de la presencia del titular del Emsur en la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante para exponer en torno al Presupuesto 2022, la concejala del Frente de Todos Sol dela Torre denunció la situación actual del basural tras una recorrida y ese fue uno de los puntos centrales durante su presencia en el Concejo.

Inicialmente, el funcionario prometió -tras las quejas de la oposición- que “en breve” se elevará el pliego al Concejo para hacer un llamado a licitación para la operatoria del predio. “Ese es el objetivo principal”, afirmó.

Leer también:

Asimismo, detalló que las tres empresas que fueron contratadas de manera directa en junio tras la partida del Ceamse –Ciageser (que se encarga de la planta social), Ashira (operación del relleno sanitario) y Esur (a cargo de la planta de lixiviados)- dispondrán de una prórroga de cuatro meses tras los ocho acordados originalmente.

Y, a su vez, centró sus dichos en las acciones que se están realizando para evitar un nuevo colapso del basural, tal como pasó durante la gestión anterior. Así, primero el funcionario explicó que se llevan adelante dos pruebas piloto bajo el objetivo de reducir la cantidad de residuos que se disponen en el relleno sanitario, e hizo foco en la continuidad de esa técnica para la disposición de residuos: la colocación en grandes módulos recubiertos con membranas y otros elementos que posibilitan el tratado de los líquidos lixiviados y de los gases.

“Esa operatoria es la que se denomina relleno sanitario, es la que ha llevado adelante el Ceamse y es lo que seguimos haciendo, se sigue disponiendo en esos lugares preparados”, enfatizó.

(Foto: archivo / Qué digital)

En ese marco, explicó que cuando el Ceamse decidió retirarse en junio del predio -sin extender por dos meses la operatoria prevista- también dejó sin terminar una obra de infraestructura que llevaba adelante en el módulo uno, concretamente en el sector C, el último disponible.

“El sector C para nosotros quedó a un 50%, para el Ceamse un 65% terminado, lo que nos obligó a salir contratar empresas para poder terminar ese sector”, afirmó y dijo que el objetivo es que en 15 o 20 días esa obra esté terminada, aunque en un sector ya se está disponiendo la basura. También proyectó que una vez que la obra esté finalizada, se generará una extensión de la vida útil del relleno de un año y medio. En paralelo reparó en que para el Presupuesto 2022 está previsto el inicio de la construcción del módulo dos, con fondos nacionales y municipales.

Tras esa exposición, el funcionario municipal cuestionó la afirmación de la concejala Sol de la Torre en función del estado del predio. “No es cierto que es una montaña de basura, se sigue operando bajo la técnica de relleno sanitario. La basura se está disponiendo como ser venía haciendo antes en un sector que tiene una membrana con drenaje”, afirmó.

Y de la Torre le respondió: “Hay una montaña de basura sobre una construcción que no da abasto para la cantidad de basura que se está disponiendo”. El cruce siguió con la afirmación del funcionario respecto a que “no es cierto que la capacidad del predio esté colmada” y dijo que “justamente la obra en marcha permite ampliar la capacidad “.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/02/2022