Martes 23 de abril | Mar del Plata
05/09/2019

Darío Ocampo: “Siempre creímos necesario generar esta tercera vía”

El primer candidato a concejal de Consenso Federal habla de la realidad comercial de los gastronómicos, la política nacional, el papel de Luis Barrionuevo y lo que se viene para las elecciones generales.

Darío Ocampo: “Siempre creímos necesario generar esta tercera vía”
(Fotos: QUÉ Digital)

| Por Juan Bronzini

Consenso Federal 2030 se formó como un espacio que reunió a diversos sectores detrás de la figura de Roberto Lavagna como candidato presidencial. El economista que pasó por la gestión de Néstor Kirchner intentó ubicarse como la tercera vía electoral y, en su armado, una de las figuras que apareció fue la de Luis Barrionuevo, el referente de sindicato de Gastronómicos a nivel nacional. Y en Mar del Plata, con el apoyo justamente de Barrionuevo, se armó un frente que incluye a varios partidos y al mismo gremio. Su secretario de Finanzas es Darío Ocampo, quien hoy es el primer candidato a concejal de la lista que encabeza Santiago Bonifatti.

Tras las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el dirigente gremial y candidato a concejal se muestra conforme con los resultados obtenidos a nivel local y en el plano nacional refuerza la idea que intenta mantener Consenso: que por fuera de la polarización, “Roberto Lavagna representa ese otro camino”.

Daría Ocampo tiene 56 años. Desde los 16 es empleado gastronómico. Primero fue cadete y ascendió hasta el puesto de encargado en un hotel sindical. Trabajó en  Colonia de Chapadmalal y en el Hotel Presidente Perón. Después, se integró a la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) como director del Centro de Formación Profesional N° 405. Y hoy es secretario de Finanzas del gremio que lo impulsa como primer candidato a concejal.

– ¿Qué análisis hacen de lo que dejaron las PASO?

– Estamos preparándonos para lo que viene. Sabíamos que el gobierno nacional iba a perder, pero no con esta diferencia. La gente manifestó un desacuerdo total con las políticas del oficialismo. Nosotros ante esto estamos conformes por ser la tercera fuerza a nivel nacional.

A nivel local también estamos conformes. Tuvimos solamente un mes de campaña. Con una lista nueva. Comparados con otros candidatos que están hace más de seis meses posicionándose.

Si bien intentan proponer una polarización creemos que Roberto Lavagna representa ese otro camino.

–  En Mar del Plata la tercera fuerza fue Acción Marplatense y ustedes tienen gente que pasó por ahí, ¿cuál es la diferencia entre ambos espacios?

– Nuestra lista confluye en muchos sectores. Nosotros venimos del sindicalismo y el peronismo. También está el partido socialista, la gente de Libres del Sur y obviamente la candidatura de Santiago Bonifatti de Sumar. Si bien Santiago y los socialistas compitieron ahí (por Acción Marplatense) hace años, nuestro candidato muestra diferencias con ese espacio desde hace tiempo. Lo que pasó entre ellos fue un tema del cual no nos corresponde hablar a nosotros como espacio.

Creemos que la propuesta de Santiago Bonifatti es superadora porque supo marcar los errores del oficialismo del cual participó, como las cuentas municipales que fue una de las grandes críticas a Pulti.

–  ¿Cómo confluye toda la mixtura que hay en Consenso Federal?

– Es un trabajo que se viene dando desde hace tiempo cuando se armó la mesa de Consenso Federal, donde hubo actores que apoyaron la candidatura de Lavagna y después se fueron a los otros partidos. Él acertó en no dar internas en este espacio porque había candidatos que sabían que iban a dar ese salto a otros partidos y quedamos los que apoyamos el diálogo y el consenso en la figura de Lavagna, (Eduardo) Balli Bucca y Bonifatti.

 LA DECISIÓN DE QUE ARROYO NO SE SUME A CONSENSO 

–  En la previa de las PASO hasta último momento se especuló con la posibilidad de que Carlos Arroyo fuera candidato de Consenso Federal, ¿eso fue real?

– La verdad es que fue un rumor intencionado lanzado desde el propio arroyismo. Luis Barrionuevo no fomentó el ingreso de Arroyo al espacio. Y Lavagna cuando vino tuvo que aclararlo.

Uno tiene que ser respetuoso de la voluntad popular. La gestión fue una decepción porque de lo que se prometió no se cumplió nada. La ciudad está sucia, no hay mantenimiento, las calles ni hablar el estado en que se encuentran. Seguro quienes lo hayan votado están decepcionados. Eso se vio sin dudas en las PASO. Es histórico que un intendente en ejercicio saque 5 puntos.

DARIO OCAMPO  (2)

 LAS PROBLEMÁTICAS DEL SECTOR GASTRONÓMICO 

–  ¿Cómo analizás la realidad del sector gastronómico? ¿El cierre de La Boston puede tomarse como una insignia?

– El caso de La Boston fue emblemático y por la lucha de los compañeros del lugar se pudo volver a abrir. Si bien la crisis jugó un papel importante, ahí hubo un, por decirlo suavemente hasta que la Justicia se expida, un desmanejo del sector empresario.

La crisis afecta a todos. Si bien es una ciudad estacional la nuestra, porque en el invierno la merma de visitantes se nota, estos años se está sintiendo muy fuertemente. Con unos costos muy altos, hay empresarios que tienen que hacer un esfuerzo muy grande para mantener abiertos los comercios. Porque siempre decimos que si los lugares cierran hay más trabajadores en la calle.

–  ¿Qué se puede hacer desde el lado gremial o empresarial para fomentar el consumo?

– Depende mucho de la economía nacional porque la gente lo primero que recorta son los viajes o las salidas.  Pero sí creemos que hay herramientas que se pueden utilizar desde el sindicato. Lamentablemente ante los problemas de facturación hay empresarios o trabajadores se atrasan con los aportes de obra social o aportes sindicales. Nosotras ahí tratamos de tender una mano. Hacemos quita de intereses o planes de pagos para ayudar a empresas en crisis.

Creemos que sigue faltando desde el Estado una quita de presión tributaria. Las tasas, los usos de espacios públicos, la empresa que hace los traslados de los residuos sólidos de los restoranes y hoteles. Hay muchas cuestiones por flexibilizar para calmar los problemas.

 LA RELACIÓN CON EL FRENTE DE TODOS 

– El concejal de 1País Ariel Ciano decidió apoyar a Fernanda Raverta, ¿qué creés que hará Mercedes Morro -también concejal por 1País y referente de Uthgra- en el bloque?

– El nombre del bloque es ‘1 País’ como se llamó en 2017 porque estaba también Libres del Sur y Margarita Stolbizer. El Frente Renovador hoy es parte del Frente de Todos. La idea es que se llame solo Frente Renovador. Están en conversaciones y seguramente por disciplina partidaria Ariel se una a Unidad Ciudadana.

MERCEDES MORRO

– Massa se fue al Frente de Todos, ¿por qué no acompañaron esa decisión?

– Siempre creímos necesario generar esta tercera vía. Nos sentíamos parte de la polarización. Estamos lejos de las políticas neoliberales del oficialismo y también tenemos diferencias con el final de la gestión del kirchnerismo.

Nos pareció que no era correcto sumarse a esa pelea entre los polos. Respetamos la decisión de Massa, pero creemos que lo mejor es apoyar a Lavagna.

–  Meses atrás Barrionuevo dijo que Alberto Fernández era un “vivo” por “estar con Menem, Duhalde, Cavallo, Kirchner y Cristina”. Pero si gana el Frente de Todos, ¿cómo verían que Lavagna se sume a esa gestión?

– Mucho se ha hablado de que Roberto Lavagna se baje y de los guiños de Alberto Fernández. Lavagna afirmó que no se va a bajar. Pero entendemos que si se plantea una unidad nacional, con aportes de distintos sectores políticos para salir de la crisis, no lo veríamos con malos ojos. No sé si en el Ministerio de Economía o desde algún consejo asesor. Pero es una decisión de él.

–  Como gremio, ¿ustedes exigirían participación?

– No lo sé, pero a partir del 10 de diciembre quien gane se va a encontrar con medidas para tomar rápidamente como la emergencia alimentaria. Sería bueno que lo haga este gobierno cuanto antes.

Si se encara un gran pacto nacional donde se dejen de lado los intereses políticos, podríamos ayudar.

 SUS PROYECTOS 

–  ¿Un proyecto que tengás en mente en caso de conseguir una banca?

– Tenemos varios. Tal vez el de la Boston fue un motor para trabajar en un protocolo de asistencia de empresas en crisis mancomunado entre el sector privado, el Estado y los sindicatos para responder a las problemáticas.

Este proyecto da asistencia psicológica en momentos de incertidumbre para los trabajadores y facilidades impositivas para esas empresas en crisis.

Queremos rejerarquizar la Oficina de Empleo. Hay que darle la importancia que merece. Crear la Secretaría de Trabajo dentro del Municipio para trabajar mano a mano con los privados. La ciudad puede generar empleo como el Parque Industrial. El Mmunicipio tiene que dar servicios básicos para dejar de ser una máquina de impedir.

También planteamos la oficina de ayuda al comerciante para asesorar a inversores para que sepan dónde y cómo invertir para evitar la pérdida de rentabilidad y cerrar sus puertas.

–  ¿Cómo te ves el 27 de octubre a la noche?

– Esperemos que festejando con los compañeros por obtener otra banca en el Concejo Deliberante porque creemos que tenemos mucho para dar.

Queremos cambiarle la cara a Mar del Plata para poner en marcha el aspecto productivo. Estamos convencidos de que merecemos otra ciudad.

IGLESIA Y ABORTO

–  ¿Qué relación tienen con la Iglesia?

– Hay que trabajar en conjunto con ella. La Iglesia está muy preocupada con la situación social. Ellos participan activamente de los barrios y saben muy bien.

A nivel nacional venimos trabajando en conjunto con todos los sectores en el Consejo Económico y Social donde la iglesia está presente como en 2001 con el (por entonces) cardenal Jorge Bergoglio.

Hay que respetar los credos y las creencias, pero hay gente que la está pasando muy mal. Hay vecinos que no pueden ni comprar alimentos. Lavagna promueve la emergencia alimentaria y la Iglesia está de acuerdo.

–  ¿Estás a favor del aborto, seguro, legal y gratuito?

– Voy a tomar la postura del candidato a vicegobernador, Juan Manuel Urtubey, que dice que cuando llegue el momento hay que ir a un  referéndum y ser respetuosos con lo que esa votación diga.

Hay que subir el nivel de la discusión. Es un tema delicado como para bajarlo al barro político. Muchos oradores cuando se trató la ley eran lastimosos.

Cualquier medida que amplíe derechos es bienvenida. Y lo que no se entendió en la discusión es que la ley no obliga a nadie y protege derechos. A veces discutimos todo como si fuera un River – Boca y no debe ser así.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/09/2019