Jueves 25 de abril | Mar del Plata
03/09/2020

Datos covid, dudas y un “cuello de botella” con las muestras: “Jamás diríamos mentiras”

La secretaria de Salud brindó una conferencia y explicó un cambio que no se había comunicado en la manera en que se informan los casos: los que se brindan cada noche son del día anterior.

Datos covid, dudas y un “cuello de botella” con las muestras: “Jamás diríamos mentiras”
(Foto: Qué digital)

Tras las dudas surgidas en torno a la diferencia presentada entre los datos de los nuevos casos de coronavirus que brinda el gobierno municipal y el provincial, la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, dio este jueves una conferencia de prensa tras el comunicado “aclaratorio” emitido este miércoles y allí reconoció que en medio del crecimiento de casos semanas atrás cambiaron la manera de brindar la información pública de los nuevos contagios aunque ello no había sido comunicado hasta el momento: los datos presentados cada noche por la Municipalidad corresponden, en realidad, al día anterior. Además, la funcionaria habló de un “cuello de botella” en los resultados ante la saturación por la cantidad de muestras que están procesando los laboratorios y así hizo referencia a que el récord de 311 casos confirmados durante este miércoles está compuesto por muestras de cuatro días que se habían ido acumulando.

El gobierno municipal y el provincial quedaron envueltos desde la noche del martes en una polémica centrada en la cantidad de casos de coronavirus detectados en la ciudad y que diferían entre sí, por lo que la Secretaría de Salud municipal durante la tarde del miércoles difundió un comunicado a modo de “aclaración” sobre la diferencia presentada en los números basada en el período de tiempo al que corresponden los datos difundidos y así confirmó la detección de 311 nuevos casos.

Básicamente, la explicación oficial del Municipio se centró en que los gobiernos nacional, provincial y municipal tienen un “acceso diferente” a los datos cargados en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA): mientras que la  Secretaría de Salud municipal a partir de las 00 de cada día recoge la información, “que no varía hasta el día siguiente, a la misma hora”, y recién la reproduce públicamente durante la noche (entre las 22 y las 23), la Provincia y Nación acceden a información que “se actualiza constantemente, a medida que los casos confirmados se cargan en el SISA”, según se explicó.

Tras esa explicación, este jueves Bernabei encabezó una conferencia de prensa con su subsecretaria, Carina Conde, en la que amplió esa explicación y reconoció que semanas atrás, cuando empezó a crecer la cantidad de casos cambiaron la modalidad de la información recogida y pasaron a comunicar recién durante la noche la información del día anterior reflejada en el SISA, con el detalle de que nunca se aclaró ni a los medios ni públicamente sobre ese cambio.

Leer también:

Bernabei sostuvo que inicialmente, cuando la ciudad registraba relativamente pocos casos, los mismos se informaban en el parte oficial a partir de la información que le proporcionaban directamente los laboratorios sobre lo que a su vez informaban al SISA, y la calificó como una “forma manual” de recolectar la información a través de papeles o WhatsApp.

Así, expuso que a medida que aumentaron los casos ello se modificó y lo propio ocurrió con los horarios de actualización del SISA (“Antes lo hacían a diferentes horarios del día”) hasta llegar al momento en que desde la Municipalidad sólo acceden a los datos actualizados a las 0 de cada día. “Durante el día nosotros no podemos ver la base de datos del SISA de cómo se va actualizando”, reiteró y así marcó la diferencia que se presenta en los “niveles de acceso” que tiene tanto las autoridades provinciales como nacionales.

En ese marco, dijo Bernabei, fue que la Secretaría a su cargo decidió informar los casos “diarios” a “día vencido” con la actualización a las 0 de cada día. Ante la consulta sobre por qué no se informa más temprano y se espera hasta las 22 o 23 para informar  esos casos que en realidad corresponden al día previo, la funcionaria reparó en que es porque se trabaja de manera “manual” en recopilar otros datos como las altas y la cantidad de camas ocupadas que reporta cada institución sanitaria.

Leer también:

UN “CUELLO DE BOTELLA” Y RESPUESTA A CUESTIONAMIENTOS

Tras esa explicación de cómo el Municipio recibe la información y el cambio que se realizó al momento de brindarla a la comunidad a través del parte oficial, Bernebei también hizo referencia a una acumulación de muestras producida en los laboratorios a partir de la cantidad de testeos y habló de un “cuello de botella” en los resultados.

Y puntualizó que los 311 casos informados este miércoles (que corresponden al martes) están compuestos en un 20% por pacientes cuya muestra ingresó al Instituto Nacional de Epidemiología (INE) el 29 de agosto, un 25% cuya muestra entró al 30 de agosto, un 25% del 31 de agosto y un 30% que ingresó el 1º de septiembre.

De esa manera, indicó que el dato de 311 nuevos casos se compone de cuatro días de testeos y reparó: “Nos siguen quedando todas las muestras que ingresaron el 2 de septiembre más el acumulado de lo que falta procesar de esos días”.

“Esto quisiera que quede bien en claro”, planteó la funcionaria y afirmó: “Nos molesta mucho que haya gente que nos tilde de mentirosos”.

Desde el martes a la noche, y con una demora de más de medio día en salir a dar una primera respuesta por parte del gobierno de Guillermo Montenegro ante la falta de claridad en los datos aportados, las críticas contra la comunicación oficial del Municipio comenzaron a escucharse en diversos ámbitos.

Entonces, Bernabei este jueves también respondió: “Jamás diríamos mentiras en lo que es la situación sanitaria de la ciudad. Queremos que quede bien reflejado en la noticia. No me voy a exponer a que gente con conocimiento del tema o sin conocimiento nos tilden de mentirosos”.

Y reiteró que para “no tener una información sesgada” decidieron que “la información baje de la base de datos de SISA a las 0 de cada día”. Por otro lado, luego reparó en que cuando el parte nocturno de la Municipalidad se demora se debe a tardanza en la comunicación de altas y ocupación de camas, información que proviene de los distritos centros de salud.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/09/2020