Jueves 25 de abril | Mar del Plata
27/01/2020

De cara al inicio de clases, la Provincia presentó el programa “Escuelas a la obra”

Se trata de un plan para realizar reparaciones en las establecimientos con riesgo de inicio y reactivar obras paralizadas. Inicialmente, incluye a diez de General Pueyrredon.

De cara al inicio de clases, la Provincia presentó el programa “Escuelas a la obra”
(Foto: archivo / Qué digital)

A poco más de un mes del inicio del ciclo lectivo 2020, el gobierno de la Provincia presentó este lunes en la localidad de Merlo el programa “Escuelas a la obra” que prevé realizar, en una primera etapa, obras en 818 escuelas con riesgo de inicio de las clases, entre ellas diez de General Pueyrredon.

El acto, encabezado por el gobernador Axel Kicillof, junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; la Directora General de Cultura y Educación provincial, Agustina Vila; intendentes bonaerenses y representantes de los diferentes sectores que integran el sistema educativo provincial, se desarrolló en una escuela de Merlo.

Según se informó, uno de los ejes del programa prevé realizar, en una primera etapa, obras en 818 escuelas con riesgo de inicio del ciclo lectivo 2020. Tendrá una inversión inicial de más de 800 millones de pesos provenientes de fondos provinciales y del Fondo de Financiamiento Educativo, y beneficiará a más de 275 mil estudiantes bonaerenses y 21 mil docentes y auxiliares.

En detalle, de acuerdo a lo expuesto en un video informativo difundido en medio del acto, en una primera instancia el programa incluye a diez escuelas de Mar del Plata.

En torno a la situación edilicia de las escuelas de la ciudad, a principios del mes desde el Consejo Escolar informaron que un relevamiento realizado daba cuenta de 60 establecimientos a la espera de obras, de los cuales ocho estaban “en prioridad más alta” y otras diez en “prioridad media”.

Según se informó, en el marco del programa, los trabajos -que se llevarán adelante conjuntamente entre el gobierno provincial y los municipios- apuntan a la reconstrucción de techos, sanitarios, instalaciones eléctricas, de gas, y agua potable, como también trabajos de pintura y reparaciones estructurales.

Al mismo tiempo, desde el gobierno expusieron se está trabajando para la reactivación progresiva de más de 243 obras que se encuentran actualmente abandonadas o paralizadas y para el desarrollo de nuevas obras.

“Encontramos, y lo sabíamos y lo sabían todos, la infraestructura en estado de deterioro y abandono”, expresó Kicillof en el acto y remarcó que al asumir encontraron una deuda de “de casi $1.600 millones de pagos pendientes de obras y 243 obras con ejecución interrumpida y en diferentes situaciones judiciales”.

“El gobierno de la Provincia viene a saldar la deuda que tiene con las y los bonaerenses en infraestructura educativa. Eso para nosotros es una prioridad”, expuso y sumó: “Es una obligación de la Provincia tener las escuelas en condiciones, seguras”.

“El programa ‘Escuelas a la obra’ está implementando una planificación integral y participativa para priorizar las obras de las comunidades educativas que poseen falta de vacantes disponibles, superpoblación escolar y establecimientos que necesitan readecuar sus instalaciones para llevar adelante sus proyectos educativos”, señalaron desde el Ministerio de Educación

MONITOREO DEL ESTADO DE LAS ESCUELAS

Por otro lado, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense informó que se encuentra también desarrollando un sistema informatizado que permitirá monitorear de forma continua y permanente el estado de todos los edificios escolares.

Dicha iniciativa, que será de acceso público, brindará la posibilidad de contar con información sistematizada, completa, y actualizada del estado de los edificios educativos. Esto le permitirá al estado provincial actuar, intervenir y mantener, en tiempo y forma, el estado de las escuelas, a través de alertas tempranas, y tener un seguimiento pormenorizado de las obras.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/01/2020