Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
28/04/2022

De escuela a sede policial: Montenegro busca oficializar la cesión del espacio a la UTOI

Tras cinco meses, elevó al Concejo el expediente para habilitar el funcionamiento del cuerpo especial de la Policía en el edificio de la avenida Jorge Newbery y N.S. de Schoenstatt.

De escuela a sede policial: Montenegro busca oficializar la cesión del espacio a la UTOI
(Foto: Qué digital)

Si bien hace cinco meses que se instaló la sede de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) de la Policía Bonaerense en lo que supo ser el predio del Complejo Educativo Tecnológico (Cetec), el intendente Guillermo Montenegro elevó en las últimas horas al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que busca oficializar esa modificación en el destino del edificio ubicado en la zona sur de Mar del Plata, concretamente en la avenida Jorge Newbery y N.S. de Schoenstatt.

Tal como informó Qué digital meses atrás, cuando en noviembre el gobierno municipal anunció la instalación en Mar del Plata de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) de la Policía Bonaerense lo hizo sin dar mayores detalles sobre dónde se ubicaba la sede, aunque luego precisaron que el lugar elegido había sido lo que el gobierno de Gustavo Pulti proyectó como Escuela de Arte y Oficios Digitales y el de Carlos Arroyo inauguró bajo el nombre de Complejo Educativo Tecnológico (Cetec) con una oferta educativa distinta a la prevista originalmente, pero que no dejaba de ser una oportunidad para la zona sur.

De esa manera, desde noviembre comenzó a instalarse en ese edificio ubicado en plena avenida Jorge Newbery la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) que mostró su mayor despliegue durante el verano en Mar del Plata.

Como contracara, la gestión municipal decidió discontinuar el destino de ese edificio como escuela tecnológica y en cambio esparció un puñado de los cursos que allí se brindaban en otras instituciones.

Leer también:

El nuevo destino del edificio fue acordado por el intendente Montenegro a partir de un convenio firmado con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. Sin embargo, el Concejo Deliberante no había participado de ningún tratamiento en ese sentido. Por eso ahora, y tras fuertes críticas emitidas por Acción Marplatense -que calificó la medida como “ilegal”- el gobierno municipal elevó un proyecto de ordenanza.

Concretamente, el expediente hace referencia a una solicitud de la Secretaría de Seguridad municipal “mediante la cual insta, de ser necesario, a las reformas de las normativas correspondientes en función del convenio llevado a cabo entre el Municipio y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires con relación a la utilización del predio de dominio municipal sito en la Avenida Jorge Newbery y N.S. de Schoenstatt con la finalidad de instalar allí una base permanente de Operaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI)”.

El mensaje de elevación al Cuerpo recuerda que ese espacio había sido destinado en 2013 por ordenanza (Nº 21.478) para impulsar allí el “Parque Informático TIC Mar del Plata”, luego descartado por la gestión de Carlos Arroyo, y “Escuela de Especialización Informática”.

Leer también:

El anuncio de la creación de la escuela fue realizado en 2014 en el marco de un convenio para una obra inédita con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y coordinación del gobierno nacional que permitiría a la ciudad formar mano de obra en oficios que se suelen vincular a las demandas productivas “del mañana”.

La obra se presupuestó en 20.783.519,53 pesos y contó con una superficie cubierta total de 1.660,23 m2, compuesta por un amplio hall de ingreso, un espacio multipropósito, cinco aulas, tres talleres, biblioteca, dirección, secretaría, sala de profesores, portería, salón de usos múltiples, cocina, depósito, sanitarios y patios descubiertos, ahora devenidos en espacios para la Policía Bonaerense.

Parte de los efectivo de la UTOI (Foto: archivo / Qué digital)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/04/2022