Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
27/03/2023

Debate por el pliego de colectivos: presentaron el nuevo modelo para definir la tarifa

Contadores de la UNMdP expusieron en el Concejo. Acción Marplatense pidió hacer una simulación a valores actuales para evitar que el boleto sea “impagable”.

Debate por el pliego de colectivos: presentaron el nuevo modelo para definir la tarifa
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Mientras el Concejo Deliberante espera el estudio de costos oficial para avanzar en un nuevo aumento del boleto de colectivos, este lunes en las comisiones internas se retomó el debate por el nuevo pliego para licitar el servicio y se hizo con la presencia de contadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) que fueron los encargados de confeccionar el nuevo modelo para las futuras definiciones tarifarias. A partir de la ausencia de una simulación a valores actuales, desde Acción Marplatense pidieron poder realizar ese cálculo en busca de evitar que se constituya un boleto “impagable”.

tres meses del primer y único tratamiento dado hasta ahora al expediente, el nuevo pliego para licitar el deficiente servicio de colectivos volvió a ponerse en discusión en la comisión de Movilidad Urbana y para ello expusieron integrantes del Grupo de Estudios de Costos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMdP que fue el encargado de diseñar el nuevo modelo para la definición tarifa que empezará a regir una vez que se ponga en marcha el nuevo sistema tras el proceso licitatorio.

Mientras tanto ,y en lo que hace estrictamente a la actualidad, la comisión espera que la Subsecretaría de Movilidad Urbana le eleve el estudio de costos con la fórmula todavía en vigencia para avanzar en el debate por el nuevo pedido de aumento empresario que busca llevar la tarifa de los actuales $119,38 a $209,38.

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Las y los contadores expusieron cuáles son las características y los elementos contenidos en el nuevo modelo de costos para la definición de las futuras tarifas. Esa estructura, según describió el gobierno, prevé que la tarifa técnica se determinará tomando los datos de cantidad de pasajeros, kilómetros recorridos, recaudación por publicidad (sobre lo que se plantearon algunas dudas respecto a quién estará a cargo), subsidios y compensaciones correspondientes a los últimos doce meses completos anteriores.

Así, los especialistas explicaron que en algunos ítems se impusieron “pautas de eficiencia en los consumos de los factores” y explicaron que en la fórmula de cálculo entran en juego dos grandes grupos de costos: los operativos y los de inversión.

Dentro de los operativos mencionaron los costos de combustibles, lubricantes, neumáticos y reparación de vehículos, la depreciación de los vehículos con el paso del tiempo (pérdida de valor), seguros, impuestos a los automotores, verificación técnica, service y lavados, sueldos, conservación de inmuebles, maquinas y herramientas, gastos generales, GPS y de seguridad. Un punto allí cuestionado desde el Frente de Todos fue que entre los costos por sueldos se incluya el del personal jerárquico de las empresas y no solo el de la masa de trabajadores.

Por el lado de los costos de inversión, las y los contadores mencionaron la construcción prevista a cargo de las empresas que resulten concesionarias de 50 refugios o paradas por año (para llegar a un total de 600 en los doce años en los que se prevé la licitación). Ante preguntas del Frente de Todos, señalaron que en definitiva esa inversión no será tal por parte de las empresas ya que terminará por ser recuperada en base a la tarifa.

Como parte de otros ítemes agregados en la fórmula de cálculo aparecen los subsidios, los beneficios impositivos y el rendimiento por el capital inmovilizado.

La propuesta del Grupo de Estudios de Costos implica realizar una revisión cada tres años del modelo propuesto -o cuando haya alguna variable significativa- y que se ejecute una actualización del valor de la tarifa cuando se superen, a partir de los aumentos de los costos, cifras definidas a partir de una formula polinómica que contiene el valor del dolar del Banco Nación, el precio del gasoil y aumentos salariales.

La propuesta implica que esa actualización se de cuando se supere un 10% aunque las y los profesionales definieron que ese límite puede variar de acuerdo a la definición política que pretenda adoptarse.

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Una pregunta realizada tanto por el oficialismo como por Acción Marplatense se centró en conocer si se habían realizado simulaciones para poder establecer cuánto saldría en la actualidad en boleto en el nuevo sistema que busca licitarse, pero la respuesta fue negativa. De todas maneras, las y los contadores plantearon  que a partir de los datos entregados a la Secretaría de Gobierno esa simulación con el modelo propuesto podría realizarse “sin mayores problemas”.

En ese sentido, Taccone remarcó la necesidad de llevar adelante “una medición de cuánto sería el boleto actual”. “Si nos va a dar un precio disparatado que la gente no puede pagar vamos a tener que evaluar otras alternativas, estrategias que hagan que esto no sea impagable”, consideró el edil. En ese sentido, afirmó que debe elaborarse “un pliego que sirva y que sea realista”.

La disminución del plazo de concesión a 15 años (en el anterior eran 25), la eliminación de la construcción de tres estaciones de trasbordo y la reducción a la mitad de la “intercambiadores” a construir (de 24 a 12), además de la incorporación de una “cláusula antimonopólica”, son algunos de los cambios introducidos por el gobierno municipal en el nuevo pliego en el que sí mantiene la creación de cinco nuevas líneas, entre ellas una “anular” para evitar que todos los viajes pasen por el centro, y la distribución de las líneas entre tres empresas.

La proyección del gobierno municipal sigue siendo, como modelo general, el mismo en torno al Servicio Integrado de Transporte Urbano (SITU), pero en el nuevo pliego decidió dividir ese proyecto en dos etapas: la primera incluida en esta licitación que se denomina de “desarrollo”  y una segunda (de “consolidación”) para poner en marcha una vez superados los 12 años (más 3 de prórroga) de concesión y allí desarrollar las obras de infraestructura de mayor jerarquía (con tres estaciones de transbordo) que se suprimieron de esta primera etapa.

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27/03/2023