Martes 23 de abril | Mar del Plata
07/04/2020

“Debemos celebrar a un Estado que sostiene al Malbrán y a sus científicos”

Lo dijo el presidente Alberto Fernández tras una recorrida por el instituto que encabezó el análisis de casos sospechosos de coronavirus.

“Debemos celebrar a un Estado que sostiene al Malbrán y a sus científicos”

Mientras analiza a través de reuniones con distintos sectores la “apertura paulatina” de la cuarentena, el presiente Alberto Fernández realizó este martes una recorrida por el Instituto Malbrán, que en el comienzo de la pandemia encabezó los análisis de casos sospechosos de coronavirus hasta la descentralización de los estudios, que actualmente también se realizan en dos laboratorios de Mar del Plata y más de un centenar en todo el país.

“Como sociedad debemos celebrar a un Estado que sostiene al Malbrán y a sus científicos”, expresó el primer mandatario tras una recorrida por las instalaciones de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Doctor Carlos G. Malbrán”, ubicadas en el barrio porteño de Barracas de.

Tras la recorrida y también a través de las redes sociales, agradeció a los profesionales que lograron secuenciar de forma exitosa el genoma completo SARS COV-2 en pacientes argentinos y les aseguró: “Están haciendo historia”.

Cabe recordar que el Malbrán centralizó desde un primer momento la detección de casos positivos de coronavirus de todo el país, hasta que progresivamente se amplió la investigación y se redistribuyeron los reactivos a cerca de diez jurisdicciones y más de un centenar de laboratorios, entre ellos los ubicados en el Hospital Interzonal y el Instituto Nacional de Epidemiología de Mar del Plata.

Además del ministro de salud, Ginés González García y el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello, del encuentro participaron el director del ANLIS Malbrán, Pascual Fidelio; la subdirectora, Claudia Perandones; y los equipos de Laboratorio de Virosis Respiratorias, encabezado por Elsa Baumeister, y de Plataforma de Genómica y Bioinformática, que fueron las áreas encargadas de la investigación.

El instituto Malbrán es uno de los principales centros de investigación de microbiología en el mundo, reconocido por la Organización Mundial de la Salud. Los premios Nobel Bernardo Houssay y César Milstein se desempeñaron en distintas áreas de la institución. En ese sentido, la visita del Presidente se da en el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud, a cuyos trabajadores agradeció hoy a través de sus redes sociales.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/04/2020