Viernes 19 de abril | Mar del Plata
11/11/2022

Decks: “excesos”, más de 20 estructuras levantadas y demoras en la nueva regulación

A seis meses de presentada la ordenanza en el Concejo, el gobierno sigue sin terminar de definir los nuevos requisitos. Montenegro dijo que “no va a dejar de lado el orden”.

Decks: “excesos”, más de 20 estructuras levantadas y demoras en la nueva regulación
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras el gobierno municipal sigue sin terminar de definir las características de la nueva regulación de los decks instalados sobre las calles por parte de comercios gastronómicos, el intendente Guillermo Montenegro reconoció la existencia de “excesos” en las instalaciones, señaló que en los últimos meses fueron levantadas 20 estructuras y afirmó que “nunca va a dejar de lado el orden y el control necesarios”.

Las definiciones de Montenegro fueron realizadas a través de las redes sociales mientras el gobierno municipal sigue sin terminar de definir las nuevas características que tendrá la regulación de los decks e instalaciones gastronómicas en la calle como parte del programa “Comemos Afuera” que se inició como una medida paliativa en medio de la pandemia del coronavirus y que ahora busca institucionalizarse más allá de esa circunstancia.

Leer también:

“Cuando impulsamos los decks gastronómicos lo hicimos con un objetivo claro: generar más laburo para los marplatenses”, definió Montenegro en su publicación en las redes sociales y consideró que “fue una buena medida” que buscan “sostener”.

De todas maneras, reconoció que “tuvo excesos” a la hora del despliegue de las estructuras en las calles y el espacio público. “Es por eso que ya levantamos más de 20 estructuras, notificamos a aquellos que no cumplían con los parámetros y muchos de ellos ya los están reacondicionando para respetar esos requisitos”, sostuvo.

Asimismo, en su mensaje afirmó: “Nunca vamos a dejar de lado el orden y el control necesarios para que los marplatenses puedan moverse seguros por la ciudad”.

Si bien el gobierno municipal había presentado en mayo el proyecto de ordenanza con los nuevos requisitos a contemplar para unificar criterios e institucionalizar la expansión de comercios gastronómicos hacia la calle a través de los decks, lo cierto es que en medio del tratamiento en el Concejo Deliberante fueron varias las voces que se sumaron al expediente pero con diferencias entre sí, incluso de distintas áreas del gobierno municipal, por lo que el consenso todavía no fue alcanzado.

Leer también:

Así, tras una primera serie de modificaciones que había incorporado el oficialismo con acuerdo opositor, el gobierno resolvió volver a intervenir para avanzar en nuevos cambios en la redacción del proyecto original a partir de las distintas posturas presentadas.

En la última reunión de la comisión de Obras llevada a cabo esta semana el concejal oficialista Fernando Muro reiteró que el gobierno municipal sigue trabajando en modificaciones en la redacción por lo que el expediente no fue tratado y permanece en esa instancia.

En ese contexto, hace algunas semanas las y los concejales acordaron prorrogar hasta el 31 de diciembre la vigencia de la ordenanza que habilitó originalmente la instalación de los decks y “corredores gastronómicos” teniendo en cuenta que el decreto del Concejo que fijó la anterior extensión de la vigencia venció el 31 de octubre.

El proyecto original delimita que los permisos precarios podrán ser otorgados solamente a comercios habilitados para consumo en el lugar y que tengan como actividad principal los rubros de gastronomía o heladería. Y puntualmente detalla que las solicitudes podrán ser “instalación de decks en calzada; proyectos en conjunto para cierre de calles; o proyectos especiales”.

También delimita -por ejemplo- que la solicitud podrá ser realizada por comercios ubicados en calles y no en avenidas y señala en cuanto a las dimensiones de las estructuras que en calles de 11 metros sin colectivos podrán ser de hasta 2,50 metros; en calles de 11 metros con colectivos de hasta 2,00 metros; y en calles de 9 metros con y sin colectivos también de hasta 2,00 metros. 

A su vez, en torno al pago de las tasas correspondientes por el uso del espacio público, se clarificó que las instalaciones “estarán sujetas al pago de tributos que correspondan conforme las previsiones de las ordenanzas fiscal e impositiva del ejercicio 2023 en adelante” teniendo en cuenta que en la de este año quedaron eximidos al igual que ocurrió en 2021.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/11/2022