Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
25/10/2022

Decks: sin avances en la nueva regulación, prorrogan la vigencia hasta fin de año

El Concejo Deliberante extenderá hasta el 31 de diciembre las normativas originales mientras se esperan cambios en el nuevo proyecto de ordenanza.

Decks: sin avances en la nueva regulación, prorrogan la vigencia hasta fin de año
(Foto: archivo / Qué digital)

El Concejo Deliberante prorrogará hasta el 31 de diciembre la vigencia de la ordenanza que habilitó en medio de la pandemia del coronavirus la instalación de los decks y “corredores gastronómicos” en  las calles ante la falta de avances en la nueva regulación: el expediente quedó estancado tras el surgimiento de diferencias entre empresarios pero también entre distintas áreas de la propia Municipalidad y ahora el gobierno municipal trabaja en modificaciones sobre el proyecto original que había elevado en mayo.

El tratamiento proyecto para fijar una nueva regulación del funcionamiento de los decks y que, entre otras diversas cuestiones, pasen a abonar las tasas correspondientes por el uso del espacio público y deban cumplir con nuevos requisitos técnicos se encuentra frenado desde hace algunos meses en la comisión de Obras del Concejo: fueron varias las voces que se sumaron al expediente pero con diferencias entre sí -incluso de distintas áreas del gobierno municipal- por lo que el consenso todavía no fue alcanzado.

En ese contexto, y tras una primera serie de modificaciones que había incorporado el oficialismo con acuerdo opositor, el gobierno resolvió volver a intervenir para avanzar en nuevos cambios en la redacción del proyecto original en virtud de las distintas posturas presentadas.

Leer también:

Esa paralización del expediente, que fue ingresado en mayo al Concejo, llevó a que este martes las y los concejales que integran la comisión de Obras resolvieran avanzar en una prórroga de la vigencia de las ordenanzas originales que habitaron el desarrollo de la actividad en medio de la pandemia. Es que el decreto del Concejo Deliberante que fijó la anterior extensión de la vigencia vence este 31 de octubre por lo que se resolvió que se extienda ese plazo a través de una nueva prorroga -con acuerdo de todos los bloques- hasta el 31 de diciembre.

Es decir, iniciada la temporada de verano se mantendrá la actual regulación y no habrá modificaciones en los nuevos criterios que están en discusión.

La extensión de la vigencia hasta fin de año se centra en la ordenanza 24.859, que estableció la creación del programa municipal de corredores gastronómicos para la “reasignación y adaptación del espacio público” en calles con presencia de establecimientos gastronómicos, y la 24.860, con la que se generaron autorizaciones para la colocación de decks sobre la calle para locales ubicados sobre Olavarría entre Alberti y Rodríguez Peña.

Leer también:

El expediente que contiene el nuevo marco regulatorio superó en estos meses la comisión de Industria aunque el debate permanece estacado en la de Obras, donde tiempo atrás se introdujeron algunos cambios a la redacción original. Por ejemplo, en la primera versión se prohibía que quienes tuvieran permiso para instalar decks usaran las veredas para la colocación de mesas y sillas, algo que fue eliminado de la nueva versión al igual que la obligatoriedad que se imponía de  “despojar cualquier mobiliario o elemento dentro del deck en los horarios en que (el comercio) permanezca cerrado”.

A su vez, en torno al pago de las tasas correspondientes por el uso del espacio público, se clarificó que las instalaciones “estarán sujetas al pago de tributos que correspondan conforme las previsiones de las ordenanzas fiscal e impositiva del ejercicio 2023 en adelante” teniendo en cuenta que en la de este año quedaron eximidos. El expediente tras superar su tratamiento en la comisión de Obras deberá pasar también por las de Legislación y Hacienda.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/10/2022