Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
15/04/2020

Declaran “esencial” el servicio de atención telefónica de la línea 130 de Anses

Para responder los llamados a la línea 130, reabrirán la atención telefónica y los call center. Cómo funcionará el servicio.

Declaran “esencial” el servicio de atención telefónica de la línea 130 de Anses
(Foto: archivo / Qué digital)

Con el objetivo de volver a atender demandas y consultas a la línea telefónica 130 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el gobierno nacional declaró este miércoles como “servicio esencial e indispensable” la atención telefónica de esa línea en el marco de la vigencia del aislamiento obligatorio en el marco del avance del coronavirus.

La resolución de la Anses fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial y, concretamente declara al “servicio de atención telefónica” mediante el número 130 “como servicio esencial e indispensable para la comunidad”.

La medida tendrá vigencia hasta tanto se extienda el aislamiento social, preventivo y obligatorio y la atención de las líneas se realizará bajo un esquema especial diseñado por la dependencia. “Los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios considerados esenciales”, plantea la resolución.

“En el marco de la emergencia sanitaria y de la situación epidemiológica actual, resulta necesario implementar acciones y políticas para el adecuado cumplimiento de las recomendaciones dispuestas por la autoridad sanitaria nacional, pero brindando a la ciudadanía, en el marco de las posibilidades, la atención para la gestión de las prestaciones y servicios que se estimen prioritarias en virtud de los recursos con los que cuenta cada organismo”, consideró la resolución.

Y planteó la necesidad de mantener “un esquema de atención a distancia para que los ciudadanos puedan gestionar las prestaciones y servicios que brinda la misma, sin la necesidad de salir de sus domicilios” ya que a partir del “lanzamiento de medidas destinadas a garantizar el sustento económico necesario de aquellos sectores más vulnerables, la cantidad de comunicaciones desde dispositivos telefónicos que intentan comunicarse con Anses creció exponencialmente”.

Según detalló la Anses, en este marco la línea 130 funcionará con dos esquemas de atención: una automática y otra personalizada. La automática funcionará las 24 horas y la personalizada operará de lunes a viernes de 8 a 16 mientras dure el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

La atención automática permitirá operar las siguientes gestiones: información general sobre prestaciones y programas, fecha y lugar de cobro de las prestaciones, consulta estado de expediente y consulta obra social.

Por su parte, la atención telefónica personalizada resolverá gestiones que requieran un asesoramiento de mayor complejidad.

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15/04/2020