Sábado 20 de abril | Mar del Plata
21/08/2020

Declaran “servicios públicos esenciales” a la telefonía, internet y la televisión paga

En el anuncio de la prórroga del congelamiento, el gobierno nacional comunicó que el Estado regulará la prestación de los servicios de comunicación y conectividad.

Declaran “servicios públicos esenciales” a la telefonía, internet y la televisión paga
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El gobierno nacional anunció este viernes que a partir de ahora el Estado regulará los servicios de comunicaciones y conectividad al declarar la telefonía celular y fija, internet y la televisión paga como “servicios públicos esenciales”. Además, prorrogaron el congelamiento de las tarifas al menos hasta fin de año. 

A través de sus redes sociales, el presidente Alberto Fernández adelantó que en las próximas horas saldrá publicado en el Boletín Oficial un decreto en el que estableció la declaración de los servicios públicos esenciales con el objetivo de “garantizar el acceso a los mismos para todos y todas”.

Concretamente, a partir de su reglamentación, las empresas prestadoras de los servicios no podrán avanzar en futuros aumentos de las tarifas sin antes obtener la autorización del Estado nacional. Además, se prevé la creación de planes inclusivos de prestación básica, universal y obligatoria.

De esta manera, además, la resolución prevé que el Estado “recupere las herramientas regulatorias” en el sector de las comunicaciones y la conectividad. “El derecho de los usuarios y consumidores es un derecho constitucionalmente reconocido. En lo sucesivo, no podrá haber ningún aumento sin la previa aprobación del Estado”, adelantó el primer mandatario.

Asimismo, también se anunció la prórroga del congelamiento de las tarifas de los servicios mencionados al menos hasta el 31 de diciembre, con el objetivo de que no se avance en aumentos en medio de la crisis económica y sanitaria producida por la pandemia de coronavirus.

“La educación, el acceso al conocimiento, a la cultura y a la comunicación son derechos básicos que debemos preservar”, sostuvo Fernández en su cuenta de Twitter.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/08/2020