Viernes 19 de abril | Mar del Plata
22/12/2021

Déficit de taxis: buscan garantizar el servicio por la noche en Mar del Plata

La Municipalidad determinó un cronograma de obligatoriedad que los titulares tendrán que cumplir según el número de licencia.

Déficit de taxis: buscan garantizar el servicio por la noche en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

Con el objetivo de revertir el déficit del servicio de taxis y remises que se acentúa por las noches en Mar del Plata, en un flagelo que aseguran se “heredó” de la pandemia de coronavirus y sus limitaciones, el Municipio apunta a que los titulares de las licencias cubran al menos un turno diario de ocho horas, a riesgo de exponerse a sanciones. Además, instaron a los conductores a instalar botones antipánico conectados al Centro de Operaciones y Monitoreo (COM).

Desde hace meses, tomar taxis o remises en Mar del Plata es una tarea difícil, sobre todo si se lo requiere de noche o en horarios pico -aseguran- debido a la importante merma en la cantidad de choferes disponibles que, a partir de la reducción de la circulación por la pandemia y el “atraso” de la tarifa, se volcaron a otras actividades.

Con el regreso de las actividades en plenitud, más los cursos de capacitación lanzados por el Municipio, y la nueva tarifa que empezó a regir esta semana -$150 la bajada de bandera y $10 la ficha- pronostican que esa realidad podría empezar a cambiar.

Leer también:

Sin embargo, con el objetivo de sacar la mayor cantidad de autos a la calle, desde la Secretaría de Gobierno del Municipio anunciaron la determinación de que los titulares de taxis de Mar del Plata deberán prestar servicio obligatorio de al menos ocho horas por día.

Para lograrlo, establecieron un cronograma de obligatoriedad según los números de licencia: así, el servicio obligatorio de taxistas por la mañana -de 5 a 13- deberán cumplirlo entre los números 1 y 715, en tanto que el turno tarde de 13 a 21 deberá ser cumplido por las licencias 716 a 1.432, en tanto que en el turno noche -21 a 5- deberán acatar el turno las licencias 1433 a 2147.

taxis mar del plata

Los horarios, explicaron, tendrán un cronograma rotativo en los meses de enero, febrero y marzo. Por su parte, si bien advirtieron que los titulares que incumplan la medida se expondrán a sanciones como la cancelación de la licencia, no indicaron cómo será la modalidad de control de dicha estrategia.

Leer también:

Lo resulto por la Secretaría de Gobierno se corresponde con el artículo 16 de la Ordenanza 4.471, donde se establece la obligatoriedad de cumplir un turno de servicio de ocho horas por parte de los titulares de las licencias.

Por otro lado, en lo que respecta a la seguridad de choferes -que argumentaban la inseguridad como otro de los factores que los alejaba del turno noche- fijaron un plazo de 30 días para la adquisición de un botón de alerta que deberá colocarse de manera permanente y obligatoria en los vehículos, que además estará conectado al COM.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/12/2021