Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
13/11/2020

Demoras en el 107: Bernabei dijo que en 15 días se terminará la digitalización

Así lo expuso en el Concejo y sostuvo: “Espero que en 15 días uno pueda llamar y entrar sin ningún tipo de problema”. No hubo precisiones sobre los cambios en el servicio de ambulancias.

Demoras en el 107: Bernabei dijo que en 15 días se terminará la digitalización
(Fotos: archivo / Qué digital)

La secretaria de Salud, Viviana Bernabei, reconoció este viernes en el Concejo Deliberante la existencia de “inconvenientes” en poder acceder en horarios de alta demanda de manera inmediata a la atención de los llamados a la línea de emergencias 107 -también destinada a las consultas de coronavirus– y en ese sentido anunció que en 15 días está previsto que finalice el proceso de digitalización. “Espero que en 15 días más al 107 uno pueda llamar y pueda entrar sin ningún tipo de problema o de espera“, sostuvo ante la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, en la que participó para dar cuenta sobre el accionar y el manejo de los recursos en el marco de la emergencia sanitaria vigente desde marzo pasado por la pandemia del coronavirus.

Bernabei concurrió este viernes a la comisión de Hacienda del Concejo acompañada por el secretario de Economía, Germán Blanco, en cumplimiento de la prórroga de la emergencia sanitaria aprobada meses atrás en el Concejo que dispuso que cada 45 días los funcionarios deben concurrir a brindar explicaciones sobre la instrumentación de los recursos y fondos.

Allí, en medio de diversas consultas, una a cargo de la concejala del Frente de Todos Marina Santoro estuvo orientada al servicio de emergencias, y concretamente a la atención de la línea 107 teniendo en cuenta la mayor demanda experimentada en la pandemia y la cercanía de la temporada de verano.

En ese sentido, Bernabei hizo referencia a un proceso de digitalización de la línea 107 que ya había sido anunciado en agosto pasado cuando se decidió municipalizar todo el sistema de emergencias y de ambulancias y no renovar el contrato con la empresa Cardio que seguía operando en un sector de la ciudad.

La funcionaria cuestionó que al asumir en diciembre de 2019 la línea 107 contaba con “tres teléfonos analógicos funcionando” y sostuvo que actualmente fue ampliado a siete líneas. “En picos de pandemia llegó a hacer 14 radioperadores con horas extras porque cubrían los otros dos turnos”, expuso.

Y además hizo referencia al inicio del proceso de digitalización. “Sabemos que es un inconveniente para los vecinos el tema de poder ingresar cuando hay mucha consulta”, reconoció e hizo referencia a la franja horaria diurna que acumula el 80% de los llamados que ingresan al 107.

“Esa digitalización está en marcha. Hace dos días me informaron que probablemente la semana que vienen ya toda la línea 107 esté digitalizada”, afirmó y luego planteó: “Sinceramente espero que en 15 días más al 107 uno pueda llamar y pueda entrar sin ningún tipo de problema o de espera“.

Y recordó que para las consultas sobre síntomas de coronavirus también está vigente el número 147 de “atención al vecino”.

Por otro lado, y pese a que por estas semanas la temática de las ambulancias estuvo en el centro de la escena incluso con intervención judicial por la quita y posterior restitución de una unidad en Chapadmalal, Bernabei – sin ninguna consulta puntual sobre la problemática- se limitó a exponer: “Cuando nos hicimos cargo de la gestión teníamos cinco móviles operativos y en este momento tenemos diez operativos”.

Esta semana cuando a partir de la presentación de un amparo por parte de vecinas y vecinos de la zona sur-sur de Mar del Plata Bernabei decidió restituir la ambulancia que operaba hasta julio pasado en la zona de Chapadmalal, desde la sociedad de fomento de Playa Serena y otras organizaciones de la zona advirtieron que la medida podría implicar la quita de la ambulancia ubicada en el centro de salud de ese barrio.

Ante la consulta de Qué digital desde la Secretaría de Salud se limitaron a responder que durante las próximas horas se enviaría una nueva unidad a ese puesto, de lo cual por el momento desde la dependencia decidieron no brindar mayores explicaciones ni certezas, pese a la insistencia de este medio para intentar conocer cuáles fueron medidas concretas adoptadas.

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13/11/2020