Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
17/02/2022

Denuncian el estado del basural y reclaman el nuevo pliego para llamar a licitación

Desde el Frente de Todos afirmaron que a siete meses de la contratación directa de tres empresas el predio “volvió a ser una montaña de basura a cielo abierto”.

Denuncian el estado del basural y reclaman el nuevo pliego para llamar a licitación
(Fotos: prensa Frente de Todos)

A siete meses de concretada la silenciosa “contratación directa de emergencia” de tres empresas para la operatoria del predio de disposición final de residuos tras la partida del Ceamse, desde el Frente de Todos denunciaron que el lugar “volvió a ser una montaña de basura a cielo abierto”, acusaron al Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) de no permitir una recorrida de las y los concejales por el lugar y reclamaron que el gobierno finalmente presente el pliego para llamar a una nueva licitación en torno a la operatoria del lugar.

En la previa de la presencia del titular del Emsur, Sebastián D’andrea en la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante para exponer en torno al Presupuesto 2022, la concejala del Frente de Todos, Sol dela Torre, denunció la situación actual del basural tras una recorrida.

“Recorrimos las inmediaciones del predio de disposición final de residuos y constatamos que lo que el Municipio llama Polo Ambiental volvió a ser, por irresponsabilidad de Montenegro, una montaña de basura a cielo abierto”, acusó y así reclamó al Ejecutivo local la presentación del pliego para la licitación de la operatoria del predio que desde julio del año pasado, y en silencio oficial, tras la salida del Ceamse quedó a cargo de tres empresas: Ciageser (que se encarga de la planta social), Ashira (operación del relleno sanitario) y Esur (de la planta de lixiviados).

La concejala oposora planteó que haber solicitado al Emsur desde principios de 2021, al conocer que el anterior convenio vencía a mitad de año, el nuevo pliego para la operatoria del basural. “Sin embargo, la decisión fue contratar de manera directa tres empresas y postergar la licitación, que debería haberse realizado hace siete meses”, planteó.

Leer también:

Asimismo, acusó que en cuatro oportunidades desde la Comisión de Ambiente pidieron al Municipio recorrer el predio de disposición final. “Todas las veces pusieron un pero y jamás pudimos realizar esa visita, que no sólo es fundamental para constatar el avance de las obras comprometidas, sino que es determinante para poder aportar a construir el mejor pliego para la ciudad”, indicó.

A principios de agosto el gobierno municipal oficializó a través de una demorada publicación en el Boletín Oficial las resoluciones firmadas por el titular del Emsur desde mediados de junio en las que, primero, se aprobaron los pliegos de bases y condiciones para llevar adelante “contrataciones directas de emergencias” y luego, a mediados de julio, cuando se dispusieron las contrataciones correspondientes.

Leer también:

La primera resolución (del 6 de julio) contrató para prestar el servicio de “operación y mantenimiento del predio de disposición final de residuos” a la empresa Ashira SA por el monto total de $170.966.873,68 a pagar en ocho cuotas mensuales de 21.370.859,21.

La segunda dispuso contratar para la “operación y mantenimiento de la planta social de recuperación de residuos sólidos urbanos” a la firma Ciageser SA por un monto total  de $81.874.775,04 a abonar en ocho cuotas de $10.234.346,88.

Y a través de una tercera resolución se contrató a la empresa Esur SA para la “operación y mantenimiento de la planta de tratamiento de líquidos lixiviados” por un valor total a lo largo de ocho meses de $33.353.469,44 (cuotas de $4.169.183,68).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/02/2022