Viernes 19 de abril | Mar del Plata
16/06/2020

Denuncian que Montenegro quitó guardias pediátricas para “reducir gastos”

Lo expresaron desde la delegación local del gremio de profesionales de la salud. Críticas en los barrios de los centros de salud alcanzados por la medida.

Denuncian que Montenegro quitó guardias pediátricas para “reducir gastos”
(Foto: archivo / Qué digital)

La puesta en marcha de un recorte en el área de salud municipal en medio de la pandemia del coronavirus, con alcance concreto a las guardias pediátricas que funcionan en algunos centros de salud barriales, genera por estas horas diversos cuestionamientos y reclamos contra el gobierno de Guillermo Montenegro.

La situación comenzó a hacerse visible durante el fin de semana, concretamente el domingo, cuando, por ejemplo, los vecinos del centro de salud del barrio Playa Serena advirtieron que no contarían durante esa jornada con el servicio de guardia pediátrica.

Según denunciaron desde la delegación local del gremio de profesionales de la salud Cicop, el gobierno comenzó una “reducción de los servicios en salud en el ámbito municipal”.

En detalle, plantearon que “las guardias pediátricas, que se realizan los fines de semana en algunos de los centros de salud de la Municipalidad, han sido quitadas“. Y apuntaron que “el objetivo de esto es reducir gastos, a costa de la salud del pueblo”.

Desde el gremio consideraron que, en el contexto del coronavirus, se trata de “un recorte en los servicios de salud inadmisible” y explicaron que desde la Secretaría de Salud a cargo de Viviana Bernabei “se propone cubrir esas guardias con pediatras que, a cambio de esas horas, dejarían de cubrir algunos días su atención”.

La repercusión en los barrios afectados fue inmediata. “No hay guardia pediátrica en el CAPS de Playa Serena. Comenzamos con el recorte en pediatría, lamentable situación”, cuestionaron el domingo desde la sociedad de fomento del barrio y advirtieron: “No debemos permitir que nuestros niños y niñas sufran esta quita de derecho”. El reclamo también se trasladó a Batán, donde la situación es la misma.

Y también desde el plano político rápidamente comenzaron las repercusiones. “Le solicitamos a la Secretaría de Salud  que realice todos los esfuerzos necesarios para garantizar la atención de la salud, especialmente de niños y niñas que en las salas hoy no tienen servicio de guardia pediátrica”, publicó el domingo en sus redes sociales la concejal de Acción Marplatense Paula Mantero.

En el mismo sentido, planteó: “En los tiempos de pandemia que atravesamos el papel de la atención primaria de la salud es fundamental. Los vecinos y vecinas de Mar del Plata y Batán necesitan la mejor atención posible. No es momento de recortes, sino más bien de ampliar todos los servicios que sean necesario”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/06/2020