Jueves 25 de abril | Mar del Plata
10/01/2023

Derrumbes de acantilados: “Resulta fundamental advertir los riesgos”

A cinco años del derrumbe fatal en Parque Camet, desde Acción Marplatense piden medidas de protección en la bajada de Acantilados.

Derrumbes de acantilados: “Resulta fundamental advertir los riesgos”
(Foto: archivo / Qué digital)

Como cada temporada, miles de personas se vuelcan a diario a las playas, pero muchas veces no pueden acceder a sombra y elijen, en consecuencia, ubicarse debajo de algún acantilado de la zona sur o del norte de Mar del Plata, sitios en los que además de protección del sol, hay un peligro permanente de derrumbe. A cinco años del derrumbe que le costó la vida a una nena frente a Parque Camet, desde Acción Marplatense piden acciones puntuales de prevención.

La erosión que afecta a las zonas de acantilados ubicadas al norte y al sur del centro de Mar del Plata -playas, además, cada vez más concurridas- hace que muy a menudo se produzcan derrumbes, algunos en zonas de fácil acceso para marplatenses y turistas.

Incluso, en algunos casos no solo se trata de potenciales -y riesgosas- zonas de descanso de los rayos del sol sino también de accesos a la playa que se vuelven peligrosos por tratarse de senderos que surcan los propios barrancos.

Tal es el caso de la bajada a la playa de Los Acantilados, en la zona sur. “La bajada y acceso a la bahía que se utiliza hace más de 10 años está bloqueada en el sector superior y ha sufrido derrumbes en el sector inferior. Esa bajada es fundamental para evacuar las emergencias por la precariedad del resto de las escaleras dispuestas para el acceso”, explicó la concejala de AM, Paula Mantero.

derrumbe acantilado mar del plata

Es que la edil presentó en las últimas horas un proyecto para que desde el Concejo Deliberante se solicite al gobierno de Guillermo Montenegro la instalación de protecciones antiderrumbe en la zona, como también una correcta señalización, tanto en la parte superior para que no se estacionen vehículos, como en el sector inferior para delimitar los sectores riesgosos.

“Se trata de generar conciencia en marplatenses y turistas, señalizar los riesgos y que el municipio realice las obras necesarias para que los derrumbes no se cobren una vida nunca más”, consideró la concejala en referencia a la muerte de una nena de 3 años oriunda de La Plata sucedida en 2018 en playas del norte.

Leer también:

“Las causas que produjeron la tragedia de Emma siguen vigentes porque se siguen produciendo desmoronamientos a diario“, alertó al momento de recordar y alertar por la necesidad de acciones concretas al respecto en los distintos espacios públicos de la costa de Mar del Plata, sobre todo aquellos con acantilado y el riesgo de que suceda algún derrumbe.

“Las playas son el espacio público elegido por marplatenses y turistas, y resulta fundamental advertir de los riesgos, especialmente en la zona norte y sur, donde los acantilados sufren un proceso de erosión importante”, remarcó Mantero.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/01/2023