Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
14/08/2021

Desarrollarán una plataforma virtual para registrar el patrimonio cultural

La iniciativa fue aprobada en el Concejo Deliberante y el objetivo es “fomentar el conocimiento y reforzar la identidad cultural” de la ciudad de Mar del Plata.

Desarrollarán una plataforma virtual para registrar el patrimonio cultural
(Foto: archivo / prensa MGP)

Con el objetivo de “fomentar el conocimiento y reforzar la identidad cultural” de la ciudad, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que establece el desarrollo de una plataforma virtual que registre el patrimonio cultural con el que cuenta Mar del Plata.

La iniciativa -que había sido presentada por el concejal oficialista de Juntos, Agustín Neme- propone la creación e implementación de un registro informático que identifique el patrimonio de la ciudad, como es el caso de los más de 200 monumentos y esculturas emplazadas en distintos puntos de la ciudad con gran valor cultural e histórico, “acercándolos por medio de la tecnología a los vecinos, turistas y el sector educativo”.

En cuanto a la plataforma virtual de acceso libre y gratuito -que será gestionada por la Dirección de Restauración de Monumentos Escultóricos del Municipio- la misma será un espacio en el que se registrarán los monumentos, esculturas y bienes muebles con valor histórico que se encuentren en vía pública, plazas o paseos del Partido de General Pueyrredon.

En ese marco, en cada uno de los ítems deberá constar la ubicación, geolocalización, nombre de la obra, autor, origen, año de elaboración y/o emplazamiento, material y técnica utilizados, además de una fotografía y una reseña histórica, en tanto la plataforma “estará disponible en la página web oficial del Municipio para su acceso y consulta permanente”.

“Buscamos que esta iniciativa también se convierta en una plataforma educativa con el objetivo de cuidar el patrimonio de la ciudad”, manifestó al respecto Neme, quien consideró que la ciudad “cuenta con una vasta historia reflejada en sus monumentos y esculturas que debemos dar a conocer y protege”.

Y en esa misma línea, completó: “Es muy importante que generemos conciencia y cuidemos el enorme patrimonio cultural que tiene nuestra ciudad. Creemos en este sentido que puede ser un paso muy importante poder implementar una plataforma virtual de acceso público y gratuito que contenga y fomente el conocimiento y cuidado nuestro patrimonio“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/08/2021