Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
10/11/2017

Desarrollo Social: el gobierno se despega del accionar de la policía

Desde la Secretaría de Desarrollo Social dijeron desconocer si existió una orden de desalojo. “No me puedo hacer cargo si la policía apuntó con una 9 milímetros a la gente”, dijo Guillermo Schütrumpf, subsecretario de la dependencia.

Desarrollo Social: el gobierno se despega del accionar de la policía
(Foto: QUÉ Digital)

Tras el violento desalojo y la tensión que se vivió esta mañana en la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, el gobierno se despegó del accionar de la policía interviniente, dijo que “hubo diálogo” desde el primer momento con las organizaciones y las acusó de continuar con la medida de fuerza pese a las respuestas brindadas. “No me puedo hacer cargo si la policía apuntó con una 9 milímetros a la gente”, dijo Guillermo Schütrumpf, subsecretario de la dependencia, quien además aclaró que “desconocen” si existió una orden de desalojo.

En una breve conferencia de prensa -que se vio interrumpida por los gritos y las acusaciones de algunos de los manifestantes, que se trasladaron desde Teodoro Bronzini al 1100 hasta el Palacio comunal- el funcionario de segunda línea fue el encargado de brindar respuestas. Sin la presencia de la titular del área, Patricia LenizSchütrumpf intentó justificar lo sucedido, aunque fue muy poco lo que pudo decir.

Así, el funcionario -quien supo ser opositor y muy crítico en relación al gobierno de Carlos Arroyo, aunque ahora forma parte de la gestión- aclaró que “nadie está de acuerdo con la violencia” y cuestionó a los integrantes de las cooperativas y organizaciones sociales por mantener la ocupación del edificio durante toda la semana.

“Tenemos una toma de la Secretaría desde el lunes. Nosotros hablamos con esta gente y planteamos la cuestión de que esta forma de dialogar no puede seguir sucediendo, que para poder hablar no tiene que haber una toma, porque esta es una forma prepotente. Planteamos la necesidad de levantar la toma el lunes y no lo hicieron, pese a que las cuestiones estaban prácticamente resueltas”, aseguró.

En ese sentido, el funcionario detalló que -en relación al pago del programa Mejor Vivir, uno de los reclamos- el dinero está en camino y las agrupaciones “ya lo sabían”. “La administración pública tiene su pasos, nosotros no manejamos esos pasos con la urgencia que quisiéramos. Siempre dijimos que la plata estaba viniendo porque había que rendir ese dinero y los pagos estaban liberados para hacerlo la semana que viene y ellos lo saben perfectamente”, advirtió.

Al respecto, y contrario a lo que han sostenido los manifestantes en relación a la falta de comunicación entre las partes, Schütrumpf  dijo que “hubo diálogo permanente” y criticó a las organizaciones por no haber querido brindarle a los funcionarios “el listado de personas con nombre, apellido y números documentos” para poder hacer entrega de la bolsa de alimentos para Navidad y Fin de Año.

Consultado respecto a la presentación de una denuncia en la previa del desalojo, el funcionario confirmó que el lunes se hizo una presentación ante la fiscal especializada Lorena Hirigoyen, pero poco pudo decir en relación a si existió o no una orden judicial para concretar el violento procedimiento de este viernes.

“El lunes cuando se tomó la Secretaría, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) retiró al personal y no se pudo seguir trabajando. Quiero que la gente sepa que tenemos una Secretaría muy grande, que abarca muchos aspectos, no solo los de las cooperativas. Entonces, con la toma no podíamos trabajar e incluso no podíamos resolver lo que ellos pedían”, expuso.

Sobre esto último, y en relación a la denuncia presentada por el Municipio, Schütrumpf  aseguró que el personal de Infantería se presentó “para evitar que siga entrando gente”. Sin embargo, aclaró que ningún funcionario estuvo presente y se remitió a la versión que dieron los policías ante la Justicia: “Lo que nos dijo el personal policial -que incluso declaró ante la justicia- es que hubo empujones porque los de adentro querían hacer entrar a la gente de afuera. Entonces la verdad es que lo que pasó es algo que le tienen que preguntar a la policía; nosotros no estuvimos ahí para decirle a la policía cómo tiene que actuar”.

En esa misma línea, y ante la repregunta en relación a la existencia o no de una orden de desalojo, el representante de la Secretaría dijo desconocerlo y habló “de una persona interviniente, que es la fiscal; hay que preguntarle a ella”.

Finalmente, y en medio de los gritos y las acusaciones de los manifestantes que habían ingresado al hall -y cuya presencia impidió la continuidad de la conferencia de prensa- el funcionario completó: “Nunca hay necesidad de llegar a la violencia, a nosotros no nos interesa llegar a esta situación, de hecho hay muchas organizaciones sociales con las que tenemos diálogo permanente. Sin embargo, no me puedo hacer cargo si la policía apuntó con una 9 milímetros a la gente“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/11/2017