Sábado 20 de abril | Mar del Plata
16/12/2021

Desarrollo Social: Montenegro oficializó la salida de Hourquebié y designó a Baragiola

En medio de la fuerte conflictividad social, los cambios fueron formalizados a partir de este miércoles, de acuerdo a los decretos firmados por el intendente.

Desarrollo Social: Montenegro oficializó la salida de Hourquebié y designó a Baragiola
(Foto: archivo / Qué digital)

El intendente Guillermo Montenegro formalizó a través de los decretos correspondientes los cambios en la Secretaría de Desarrollo Social que implican la renuncia de la hasta ahora titular, Verónica Hourquebié, y el nombramiento de la exconcejala Vilma Baragiola, que ya pasó en anteriores gobiernos por ese puesto. La asunción de Baragiola se produce en medio de una fuerte conflictividad social que este jueves presenta tres acampes simultáneos de organizaciones, dos en la costa céntrica y uno frente a la Municipalidad.

Como parte de los cambios en el gabinete introducidos tras las elecciones legislativas y la nueva conformación del Concejo Deliberante, finalmente este miércoles Montenegro firmó los decretos que dispusieron los cambios en la Secretaría de Desarrollo Social. Así, aceptó la renuncia de Hourquebié -funcionaria a la que en dos años de gestión no se le conoció públicamente su voz- y designó al frente de la dependencia a Baragiola, que se despidió de su banca de concejala con la renovación del Concejo, tras haber cumplido dos mandatos.

La dirigente radical vuelve de esta manera a ser secretaria de Desarrollo Social, tal como lo hizo durante el gobierno de Carlos Arroyo, desde 2015 hasta 2017, cuando había renunciado para ocupar su banca en el Concejo.

Hourquebié durante su asunción en 2019

Baragiola asume así un puesto más que importante para la gestión municipal al tratarse de un área sensible ante las graves consecuencias de la crisis socioeconómica agravada desde 2020 por la irrupción de la pandemia. Incluso su asunción se produce mientras el gobierno de Montenegro se encuentra en conflicto con todas las organizaciones sociales de la ciudad por la negativa de aumentar la cantidad de canastas alimentarias navideñas a otorgar con respecto al año pasado, entre otros reclamos.

Leer también:

En ese marco, hasta este jueves al mediodía eran tres los acampes que se mantenían en el centro de la ciudad a la espera de respuestas: dos en la costa y uno frente a la Municipalidad.

OTROS CAMBIOS EN EL GABINETE

En cuanto a los cambios en el gabinete, este miércoles, en cumplimiento de la normativa vigente que dispone que las autoridades de los entes descentralizados municipales deben ser designadas en sus cargos con el aval del Concejo Deliberante, el intendente elevó para su tratamiento los nuevos nombramientos en el Ente Municipal de Turismo (Emtur) que implican formalizar en su cargo al actual presidente, Bernardo Martín, y designar como vicepresidenta a Carla Ardanaz.

Leer también:

Durante la semana pasada, al asumir Fernando Muro su banca como concejal, Adrián Cónsoli fue nombrado al frente de la Secretaría de Desarrollo Productivo. Por su parte, el puesto de coordinador del Gabinete que ocupó hasta el 10 de diciembre -al momento de asumir en el Senado bonaerense- Alejandro Rabinovich no se mantendrá dentro de la estructura del gobierno.

En distintos decretos firmados este miércoles, además, Montenegro formalizó cambios en cargos de segundas líneas y así designó a Gustavo Serebrinsky como subsecretario de Relaciones Institucionales -hasta ahora era subsecretario de Desarrollo Productivo- y nombró a Hernán Alcolea -exconcejal y precandidato en las últimas elecciones por Avanza Libertad– como director coordinador de la Secretaría de Desarrollo Productivo.

También se formalizó la ya anunciada asunción de Sofía Pomponio al frente de la Dirección General de Tránsito.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/12/2021