Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
30/09/2021

Desde este viernes, amplían la “vacunación libre” con segundas dosis en la Provincia

Lo anunció el gobernador Axel Kicillof. Incluirá a pacientes de riesgo mayores de 18 años y a trabajadores y trabajadoras de la educación. 

Desde este viernes, amplían la “vacunación libre” con segundas dosis en la Provincia
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En el marco del importante avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus, y del constante arribo de vacunas a la República Argentina, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que desde este viernes habrá vacunación libre con segundas dosis para todos los pacientes de riesgo mayores de 18 y para las y los trabajadores de la educación de todo el territorio bonaerense. En todos los casos deben haber cumplido el plazo interdosis recomendado por las autoridades sanitarias.

“Podemos dar este paso porque contamos con la cantidad necesaria de vacunas, en el marco de un plan provincial que ya tiene a más de 11,5 millones de vacunados con el primer componente de los cuales 8,5 millones cuentan con esquema completo”, dijo Kicillof en el marco de una entrevista concedida al canal C5N, en la que también confirmó que “en las últimas horas comenzó también la inmunización de adolescentes de 16 años sin comorbilidades”.

El tiempo necesario entre la aplicación del primer y el segundo componente es de ocho semanas en los casos de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca, y de tres semanas en el caso de haber sido inoculado con Sinopharm.

Hasta ahora, la “vacunación libre” de segundas dosis -la de primeras lo es para mayores de 18 en todos los vacunatorios- era para mayores de 50 años, personas gestantes e inmunodeprimidas y el personal de salud que ya hubiera recibido una dosis y estuviera esperando la segunda con el lapso de tiempo mínimo cumplido.

Por su parte, quienes tienen menos de 50 años, no forman parte de estos grupos priorizados y ya recibieron la primera dosis deben seguir esperando la asignación del turno a través de vacunate.pba.gba.gob.ar para acceder a la segunda dosis, en tanto las y los adolescentes que aguardan por su primera aplicación también deben aguardar por la notificación correspondiente.

LOS VACUNATORIOS EN MAR DEL PLATA 

A partir de este viernes 1º de octubre los vacunatorios que se encuentran en funcionamiento en Mar del Plata son: la sede de la Universidad ubicada en Mateotti al 61 (Mateotti y Juan B. Justo); el Club Chapadmalal de Batán; el Centro Integrador Comunitario Malvinas (Santa Cruz 8003); el Museo MAR (avenida Félix U. Camet y López de Gomara); el Círculo Policial (9 de Julio 3256), el Hospital Materno Infantil y el CAPPS del Consorcio Portuario.

También están los vacunatorios articulados por IOMA, que generalmente funcionan de lunes a viernes hasta las 16: la sede regional de IOMA (Independencia 2742), la sede de Sadop (avenida Libertad 4751) y de la CTA (Bolívar 2645).

Por su parte, y tal y como viene sucediendo desde hace meses, durante la semana hay vacunación contra el coronavirus en otros nueve puntos de la ciudad para seguir acercando la vacuna a la calle.

Así, tras las jornadas de inoculación que se registraron en los últimos días, este viernes el operativo estará de 10 a 15 en el Espacio Unzué (Río Negro 3470), en tanto el sábado de 10 a 13 llegará un equipo itinerante al Club Juventud Unida de Batán, en 35 y colectora, para la aplicación de primeras dosis libres para mayores de 18 años y segundas dosis libres para mayores de 50 años, gestantes, inmunodeprimidas y personal de salud con el plazo obligatorio entre dosis cumplido.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/09/2021