Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
22/04/2022

Desde Mar del Plata anunciaron el impulso de una ley para modificar el sistema de salud

Lo anunció el diputado nacional Daniel Gollán en el marco del cierre del Congreso de Salud del cual participó el gobernador Axel Kicillof.

Desde Mar del Plata anunciaron el impulso de una ley para modificar el sistema de salud
(Fotos: Prensa PBA)

Como una consecuencia directa del lema del Congreso de Salud Provincial (Cosapro), “hacia un sistema integrado de salud”, en el acto de cierre del evento que se desarrolló hasta este viernes en Mar del Plata, el gobernador Axel Kicillof y el diputado Daniel Gollán anunciaron la presentación de una ley que apuntará a una transformación integral del sistema de salud a nivel nacional.

Días después de haber protagonizado un acto en un congreso de la Unión Obrera Metalúrgica en Mar del Plata, Kicillof volvió a la ciudad para estar presente en el cierre del Cosapro, que se desarrolló desde el martes en el Hotel Provincial, en el Teatro Auditorium y en el Hotel Presidente Perón, con foco en el funcionamiento actual del sistema de salud y la agenda “pospandémica”, y con la participación de más de 14 mil personas inscriptas, entre los que estuvieron trabajadores de salud de distintos ámbitos y funcionarios de toda la Provincia, entre ellos el ministro Nicolás Kreplak.

Leer también:

Uno de los primeros en tomar la palabra en su cierre fue el diputado nacional y ex ministro de Salud provincial, quien admitió que el sistema de salud argentino “está mal” pero aclaró que “eso no quiere decir que todos los trabajadores y trabajadoras de la salud pongan un empeño tremendo para mantenerlo“. Como parte del diagnóstico, dijo que el sistema está “desorganizado, desestructurado” y que, además, es “ineficiente“.

Ante ese diagnóstico, anticipó su compromiso para presentar un proyecto de ley para “reencauzar el sistema de salud argentino hacia un sistema mucho más racional, más humano, con características de integración, integralidad, interdisciplinario, con una visión humanística”, adelantó Gollán.

“Una ley por sí no resuelve nada, nos genera un enorme paraguas para empezar a trabajar, por lo tanto no va a ser una ley de Kreplak o Gollán, va a ser una ley de todos los trabajadores y trabajadoras de la salud y de toda la comunidad que tiene que participar en forma decisiva para que esta ley pueda salir. Porque nuestro pueblo lo necesita”, dijo y llamó a la comunidad a acompañarla “frente a intereses” que se opongan.

En sintonía con Gollán, Kreplak aseguró que es “el tiempo de transformar las cosas. Tenemos el gobernador, la vicepresidenta que nos pide que hagamos el sistema integrado de salud, y a quien nosotros le debemos la responsabilidad de llevarlo adelante”, sumó a su turno.

Leer también:

TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD, “DESDE EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO”

Por último, el cierre definitivo estuvo a cargo de Kicillof, quien fiel a su estilo brindo un extenso discurso donde repasó su gestión, el impacto de la pandemia y el rol del Estado. Ante todo, empezó con su diagnóstico y dijo que el sistema de salud nacional y sobre todo provincial, ha sido víctima de “un proceso de privatización”. “Tenemos el resultado de un sistema que nació planificado, robusto, democrático, universal y que fue atacado, bombardeado y deteriorado, a veces de la peor manera”, dijo en referencia exclusivamente a gobiernos de tinte neoliberal como el de María Eugenia Vidal.

“El desfinanciamiento de lo público por sus consecuencias es una parte del sistema de privatización. Ante la falta de recursos se una especie de proceso de privatización casi espontánea, atomística, y empiezan a surgir negocios, falta de interés, abandono y el sistema decae y se va deteriorando”, sumó. “Lo destruyen desde adentro por acción de sus políticas para luego decir que el problema es lo público, y entonces avanzar un paso más en la privatización”, continuó y lo calificó como “muy perverso“.

Como resultado, lamentó que en la actualidad el sistema de salud está “sumamente fragmentado” y dividido entre el sector privado, las obras sociales, y el sector público que se divide entre el ámbito nacional, provincial y municipal.

“El sistema estaba hecho añicos y lo sostenían los trabajadores y trabajadoras. Ante este cuadro nos planteamos que una de las prioridades del gobierno en estos cuatro años era poner de pie el sistema de salud“, dijo y destacó la importancia de generar y explicar un diagnóstico del sistema antes de “transformarlo”.

Al igual que Gollán, Kicillof advirtió por “intereses que no quieren que se cambie el sistema de salud. No hay que ser ingenuos con esto. Hay intereses que se enriquecen, que lo reproducen y que son poderosísimos”. Por último, llamó a que la transformación del sistema de salud parta desde el compromiso de sus propios trabajadores y “que se lleve adelante desde el pueblo y para el pueblo“.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/04/2022