Jueves 18 de abril | Mar del Plata
15/07/2021

Guardavidas: después de 30 años, aprueban la municipalización del servicio

El Concejo avaló la ordenanza que unifica el servicio en Mar del Plata, por lo que pasa a depender exclusivamente del Municipio con aporte económico de los balnearios.

Guardavidas: después de 30 años, aprueban la municipalización del servicio
(Foto: archivo / Qué digital)

Después de 30 años en los que parte del servicio de guardavidas dependió de los concesionarios de balnearios, el Concejo Deliberante aprobó este jueves el proyecto de ordenanza que dispone el traspaso de la totalidad del operativo de seguridad en playas al ámbito municipal. De esta manera, todas y todos los trabajadores dependerán de la Municipalidad y ya no del sector privado.

La sanción de la ordenanza, por unanimidad, se produjo en la sesión ordinaria de este jueves del Concejo y tras años de reclamos por parte de los sindicatos del sector que advertían sobre múltiples deficiencias presentadas a partir de la fragmentación del operativo de seguridad en playas: algunas con guardavidas dependientes de la Municipalidad y otras de cada uno de los concesionarios privados.

La ordenanza aprobada, que ahora deberá ser promulgada por el Ejecutivo, se desprende de un proyecto elaborado por el gobierno de Guillermo Montenegro en conjunto con los gremios y que incluye un convenio también firmado con la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra).

En su primer artículo la norma establece “unificar el servicio de guardavidas en el ámbito del Partido de General Pueyrredon, el cual pasará a depender del Municipio y se denominará ‘Cuerpo Municipal de Seguridad en Playas‘”.

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También convalida el convenio suscripto meses atrás entre el gobierno, los sindicatos y la cámara empresarial y autoriza al Ejecutivo a adecuar los pliegos de bases y condiciones, contratos de concesión y permisos de uso vigentes en torno a las Unidades Turísticas Fiscales.

La ordenanza estipula que la totalidad de guardavidas de playa pasarán a desempeñarse en la órbita de la Municipalidad a partir de la fecha en que se firmen los convenios específicos con cada titular de balneario, concesionario o titular de la Unidad Turística Fiscal que dependan actualmente. Serán alrededor de 200 las y los guardavidas que se incorporarán a la planta municipal para formar un total de 700.

Desde el oficialismo y la oposición destacaron durante la sesión que el traspaso de todas y todos al sistema municipal permitirá además mejorar su condición laboral también en cuanto al proceso de jubilación.

Por otro lado, y en sintonía con el convenio firmado con el sector empresarial, la norma crea el “Fondo de Unificación del Operativo de Seguridad en Playas” que se conformará con aportes de los titulares de balnearios, concesionarios o titulares de unidades turísticas fiscales para financiar el operativo y los salarios de las y los guardavidas.

Los aportes económicos serán abonados anualmente por los empresarios y se actualizarán al momento y de la forma en que se establezca en la última paritaria salarial.

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En cuanto a la parte laboral de las y los guardavidas que deben pasar de la órbita privada a la municipal, la ordenanza estipula que pasarán a ser empleados de la Municipalidad “habiendo acordado la compensación por la pérdida de la antigüedad con sus respectivos empleadores”. Es que uno de los puntos de la medida implica que las y los trabajadores ingresarán a la Municipalidad sin la antigüedad que registran en el sector privado y, en cambio, sí se les respetará si registran antigüedad previa en la órbita municipal. 

Además estipula un “plazo excepcional” de 24 meses para resolver las situaciones particulares que se presenten y que impidan o dificulten el ingreso a la Municipalidad de guardavidas en situación de incompatibilidad o con antigüedad igual o mayor a 30 años con sus actuales empleadores.

UNA “PRIVATIZACIÓN” DE LA SEGURIDAD EN PLAYAS DE 30 AÑOS

El proyecto que derivó este jueves en la aprobación de la ordenanza hizo un repaso por la historia de la contratación de guardavidas y reparó en que hasta la sanción en 1990 de la ordenanza 7994 todos los servicios de seguridad en playas y balnearios en Mar del Plata eran prestados en forma directa por la Municipalidad e incluso se trataba de un servicio público municipal.

“Bajo el influjo de la ola privatizadora derivada de las políticas nacionales en la Municipalidad se propuso transferir la prestación del servicio del ámbito público al privado por la que se eliminaron las normas laborales y estatutarias que regían al grupo ocupación guardavidas que pasó a depender en forma directa de los concesionarios o titulares de las Unidades Turísticas Fiscales”, recordó el expediente y señaló que esa decisión no solo abarcó a las playas y balnearios vinculados a las UTF bajo explotación privada. También reparó en que, de todas maneras, la privatización del servicio no fue completa frente a la multiplicidad de situaciones diversas que se presentan en las playas y riberas marinas de Mar del Plata.

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15/07/2021