Viernes 19 de abril | Mar del Plata
03/08/2021

Destinan $55 millones a obras de remodelación en el Instituto de Epidemiología

Lo anunció el gobierno nacional y se trata de la remodelación del laboratorio de Seguridad Biológica.

Destinan $55 millones a obras de remodelación en el Instituto de Epidemiología
(Foto: archivo / Qué digital)

En el marco de una recorrida por la sede central de la la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Malbrán, autoridades nacionales anunciaron este martes una inversión de $1000 millones  para la adquisición de equipos con el fin de ampliar la capacidad de análisis de sus laboratorios además de obras de infraestructura. Entre las partidas, aparece una de $55 millones para la remodelación en el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) de Mar del Plata, ubicado en Ituzaingó 3520.

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, realizaron los anuncios en el marco de la celebración del 105° aniversario del Instituto Malbrán, que incluyó una recorrida de las autoridades por las obras de remodelación y readecuación edilicia del predio central de Buenos Aires, que se ejecutan con una inversión de más de $800 millones.

Las inversiones en equipamiento comprenden $311 millones para la compra de 305 equipos de laboratorio de alta tecnología para todos los institutos y centros de ANLIS a fin de reemplazar equipamiento obsoleto o que había cumplido su vida útil.

Además, se detalló que se adquirieron freezers de ultrafrío, cabinas de seguridad, centrífugas, cicladores térmicos, cubas para electroforesis, incubadoras, lectores de microplaca, equipos de medición, de diagnóstico y microscopios para reemplazar a los que habían cumplido más de 20 años.

También con una inversión de $217 millones provenientes del impuesto a las grandes fortunas desde el gobierno destacaron que se adquirieron secuenciadores genómicos, equipamiento accesorio para los mismos y reactivos para reforzar la vigilancia genómica.

Cafiero y Vizzotti recorrieron obras de infraestructura y renovación de laboratorios que se realizan en el predio central de la institución. Y explicaron que las obras de refuncionalización edilicia incluyen otras fuera de la sede del Malbrán como la remodelación del laboratorio de Seguridad Biológica Tipo II del Instituto Nacional de Epidemiología (INE) de Mar del Plata por un monto superior a los $55 millones.

“Pudimos avanzar en muchas cuestiones que tienen que ver con reivindicaciones. Los gastos reservados de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) fueron a la salud pública y al Malbrán y eso  es muy gratificante, porque es una prioridad como gestión y es una prioridad ética”, declaró Cafiero.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/08/2021