Jueves 25 de abril | Mar del Plata
08/03/2016

Detuvieron a Emiliano Giri

El presidente del Ente de Turismo fue trasladado a La Plata en el marco de una investigación por contratos truchos en un astillero provincial. Está imputado como partícipe primario por el delito de peculado.

Detuvieron a Emiliano Giri
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La investigación por el aprovechamiento de personas de bajos recursos para la constitución de legajos truchos en el astillero de La Plata Río Santiago derivó este martes en la detención del presidente del Ente de Turismo, Emiliano Giri. Por estas horas, el funcionario deberá prestar declaración indagatoria ante el fiscal de la causa.

La investigación comenzó en La Plata en 2014 a raíz de la sustracción ilegal de fondos pertenecientes al astillero. En concreto, se inició a partir de la comprobación de que se armaban legajos falsos de supuestos trabajadores que en realidad no eran más que personas de bajos recursos a las que se les tomaban los datos para supuestas afiliaciones políticas o búsquedas de beneficios.

Según explicó a QUÉ el fiscal platense a cargo de la causa, Jorge Paolini, las autoridades del Astillero crearon un circuito de contratos falsos que derivó en la sustracción de fondos del astillero por una suma que asciende a los $16 millones. Las estimaciones señalan que se sustraían bajo esta modalidad $1 millón mensuales.

EL ROL DEL PRESIDENTE DEL EMTUR

Sobre Giri pesa la imputación de partícipe primario por el delito de peculado, que supone una pena de entre dos a diez años de prisión.

Sobre el accionar del funcionario de Carlos Arroyo, el fiscal explicó que se comprobó que a los vecinos de bajos recursos de Mar del Plata y Batán el propio Giri les pedía los datos personales para supuestas afiliaciones partidarias o para conseguirles beneficios sociales y esos datos terminaban en la formulación de legajos como trabajadores.

Los vecinos -cuyos nombres eran utilizados para concretar la maniobra fraudulenta- declararon ante los investigadores que desconocían qué se hacía con sus datos por lo que en principio se concluyó que eran engañados.

Giri fue detenido esta martes a la madrugada y ya se encuentra en La Plata, donde en las próximas horas deberá prestar declaración indagatoria ante el fiscal Paolini, quien pidió su detención, medida que fue convalidada por la Justicia de Garantías.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/03/2016