Dietrich sobre la concesión de Néstor Otero: “Nada ha cambiado”

El ministro intentó deslindar la responsabilidad sobre la concesión de la Terminal de Mar del Plata que tiene el empresario procesado por corrupción. Luego de segundos de dudas, descartó que se esté evaluando quitársela.

07/12/2018

El empresario Néstor Oteroconcesionario de la terminal de micros y trenes de Mar del Plata -además de la de Retiro- y con diversos contactos en la ciudad, es uno de los más de 40 exfuncionarios y empresarios que están procesados -y con prisión domiciliaria en su caso- en el marco de la causa conocida como “los cuadernos de la corrupción”. A partir de su compleja situación judicial, QUÉ Digital le consultó este viernes al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, si se evaluaba sacarle la concesión, y el funcionario -luego de algunos segundos de duda- respondió que “nada ha cambiado”.

Teniendo en cuenta la situación judicial -con procesamiento y prisión domiciliaria- del empresario Néstor Otero este medio le preguntó al ministro Dietrich en su paso por la ciudad, justamente en la Termina Ferroautomotora, si el gobierno nacional -que es el que le entregó la concesión en 2006- evaluaba quitarle la concesión del espacio.

Y tras segundos en los que intentó deslindar responsabilidad sobre el otorgamiento de la concesión, finalmente afirmó que “nada ha cambiado con respecto al contrato”.

La respuesta completa del ministro: “Esta es una concesión municipal, entiendo que vigente y son independientes las dos situaciones pero es una concesión que otorga el gobierno de la ciudad de Mar del Plata. ¿Es correcto, no? Provincia…  ¿Nacional ésta? ¿Cien por cien seguros? Entonces es nacional, entiendo que está vigente y como todo este proceso a no ser que el contrato en particular tenga alguna definición por parte de la Justicia nada ha cambiado con respecto al contrato. Hay un tema igual estoy casi seguro respecto al carácter de esta concesión que lo voy a profundizar y te voy a transmitir la información con exactitud.

GUILLERMO DIETRICH MINISTRO DE TRANSPORTE ESTACION FERROAUTOMOTORA TRENES (10)

 OTERO, SU PROCESAMIENTO Y SU RELACIÓN CON MAR DEL PLATA  

En la investigación en la que está implicado Otero entre varios exfuncionarios kirchneristas y otros empresarios, meses atrás el juez Claudio Bonadío entendió que “se pudo determinar la existencia de una organización criminal que desde las máximas autoridades del Poder Ejecutivo de la Nación y del ex Ministerio de Planificación Federal diseñaron un mecanismo mediante el cual se recaudaba dinero ilegal con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos”.

En ese marco, en cuanto a la responsabilidad de Otero, el juez sostuvo que “ordenó que se entregue a Nélson Lazarte la suma de 250 mil dólares en la Terminal de Ómnibus de Retiro”. Además, afirmó que “se reunió en varias ocasiones con los imputados Roberto Baratta y Rafael Llorens, en la terminal de Ómnibus de Retiro, como así también en el restaurant Carletto de Puerto Madero”.

Otero ya fue condenado tiempo atrás por la Justicia -se le impuso una probation- por pagar dádivas al también condenado exsecretario de Transporte del kirchnerismo Ricardo Jaime.

Su relación con Mar del Plata es directa. El empresario es socio del empresario Florencio Aldrey Iglesias y es el concesionario de la Estación Ferroautomotora, desde que la misma se adjudicó para ser construida.

En agosto de 2004, el entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner, anunció la construcción de la nueva estación de Mar del Plata, con un costo a cargo del Estado nacional de 170 millones de pesos. A fines de 2006, el Gobierno anunció que la beneficiada sería la empresa integrada por Néstor Otero y el grupo Emepa-Ferrovías.

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