Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
07/09/2022

Discapacidad: ante los reclamos, una “mesa de trabajo” nacional junto a prestadores

Ante las denuncias de ajuste en el área, el gobierno nacional anunció que buscará “avanzar en soluciones” vinculadas a obras sociales provinciales.

Discapacidad: ante los reclamos, una “mesa de trabajo” nacional junto a prestadores
(Foto: archivo / Qué digital)

Ante las denuncias de ajuste y los reiterados reclamos por pagos atrasados de profesionales de la salud prestadores de servicios en discapacidad, el gobierno nacional anunció la conformación de una mesa con trabajadores del sector y la promesa de convocar a gobiernos de las provincias por los atrasos en obras sociales de las jurisdicciones no reguladas por el Estado nacional.

La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) anunciaron en las últimas horas la conformación de la mesa a través de la cual buscarán “resolver situaciones específicas de pagos a prestadores”.

Puntualmente, invitaron a los prestadores independientes -acompañantes terapéuticos, psicólogos/as, psicopedagos, maestros de apoyo, entre otros- a formar parte de la próxima reunión del Directorio Único de Prestaciones Básicas en Discapacidad para que puedan abordarse situaciones específicas de este sector.

Leer también:

A nivel local, entre las y los prestadores afectados se encuentran acompañantes terapéuticos, estimuladores visuales, fonoaudiólogos, kinesiólogos, psicopedagogos, psicólogos, musicoterapeutas, terapistas ocupacionales y transportistas, muchos de los cuales se manifestaron en distintas oportunidades frente a la delegación de la Superintendencia de Servicios de Salud, ubicada en 25 de Mayo al 3100.

A lo largo de las distintas jornadas de protestas, expusieron la situación de “precarización” de sus profesiones al sufrir constantes demoras en la recepción de los pagos por las prestaciones básicas que ofrecen, retrasos que -afirman- llegan a superar los 120 días.

Asimismo, el gobierno nacional anunció que convocará a los gobiernos provinciales para tratar la situación de las obras sociales de no financiadas ni reguladas por el Estado Nacional, como el caso de IOMA en la Provincia de Buenos Aires y así “avanzar en soluciones a los reclamos”.

Leer también:

Por último, desde el gobierno nacional afirmaron que la discapacidad “es una prioridad” y que “se ha incrementado el flujo de fondos para el financiamiento del sistema de prestaciones”. Así, más allá de los reclamos por las demoras en los cobros, afirmaron que el nomenclador que regula el valor de los aranceles que reciben los profesionales y los pagos por prestaciones de servicios aumentaron un 320% desde 2019.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/09/2022