Viernes 19 de abril | Mar del Plata
07/12/2019

Distéfano y los docentes: “El STM eligió el camino de la confrontación sin diálogo”

El secretario de Educación volvió a cargar contra los trabajadores al trazar un balcance en el cierre de su gestión. Los acusó de haber realizado “agravios, amenazas y actos violentos”.

Distéfano y los docentes: “El STM eligió el camino de la confrontación sin diálogo”
(Foto: archivo / Qué digital)

En noviembre de 2018, a través de un decreto que lleva las firmas del intendente Carlos Arroyo, del por entonces secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, y del titular de la Secretaría de Educación, Luis Distéfano, el gobierno eliminó una bonificación especial que desde hacía 20 años cobraban docentes municipales. Desde ese momento la tensión con los docentes nucleados en el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) nunca dejó de crecer. Y a días de terminar su gestión en el gobierno, Distéfano volvió a cargar contra los trabajadores al plantear: “El STM eligió el camino de la confrontación sin diálogo”.

Desde noviembre de 2018 el malestar de los docentes municipales con el gobierno de Arroyo fue en constante crecimiento. Y ese malestar por la medida tomada por el gobierno también se tradujo en que todos los candidatos a intendente, a excepción del propio Arroyo, plantearan en la campaña electoral la necesidad de devolver el beneficio. Así lo hizo Guillermo Montenegro, quien tras ser elegido como nuevo intendente ratificó la decisión, por lo que se espera su asunción para ver cómo y a partir de cuándo ello se implementará.

Muy alejado de ese pensamiento se encuentra el actual secretario de Educación, quien al brindar un balance público de su gestión ratificó la polémica decisión y apuntó contra los docentes y, fundamentalmente, el sindicato.

“El STM ha elegido el camino de la confrontación sin diálogo. Su estrategia, acompañada por algunos concejales, fue instalar una supuesta destrucción del sistema educativo municipal”, definió a días nomás de dejar el cargo.

Y sumó: “Aconsejaron a los docentes seguir la vía judicial sin agotar la vía administrativa. Luego del revés judicial, retomaron el camino de los agravios, amenazas, medidas de fuerza, actos violentos contra funcionarios del Ejecutivo, sin siquiera pedir una audiencia o reunión para debatir alternativas”.

Asimismo, insistió en que el pago de la bonificación quitada era un “político sindical” que “no tenía sustento normativo ni legislativo”. “No existe documento alguno que habilite la percepción de la bonificación sobre la base del cálculo realizada”, agregó.

Y reseñó: “Desde hacía casi tres décadas los docentes municipales percibían una bonificación que hasta el mes de octubre de 2018 equiparaba su sueldo al de un trabajador municipal del nivel 12 con 35 horas semanales cuando los mismos desempeñan su función frente a alumnos durante 20 a 22 horas. A partir de ese mes se modificó el cálculo tomando como base el mismo nivel 12 pero sobre una carga horaria de 24 horas semanales. Si bien un docente no trabaja solo cuando asiste a la escuela, esta característica es de todos los trabajadores de la educación, no solo de los municipales”.

Cabe recordar que en medio del conflicto el Concejo Deliberante -a excepción de los concejales arroyistas- respaldó a los docentes y cuestionó la medida e incluso aprobó una ordenanza que devolvió y formalizó la bonificación especial, aunque luego su aplicación quedó paralizada a partir de una presentación realizada por el Ejecutivo ante la Suprema Corte de Justicia, que todavía no se expidió al respecto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/12/2019