Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
03/04/2022

Distrito Tecnológico: buscan sumar exenciones provinciales a las empresas que se instalen

Esta semana, los legisladores de Juntos Alejandro Rabinovich y Ariel Martínez Bordaisco presentaron un proyecto en la Legislatura Bonaerense.

Distrito Tecnológico: buscan sumar exenciones provinciales a las empresas que se instalen
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En la búsqueda por seguir sumando incentivos para que empresas de la “economía del conocimiento” se instalen en el denominado “Distrito Tecnológico” de Mar del Plata, los legisladores bonaerenses Alejandro Rabinovich y Ariel Martínez Bordaisco presentaron esta semana un proyecto para eximir también del impuesto de Ingresos Brutos a las pymes.

El proyecto apunta a generar un incentivo más para la instalación de empresas en el “Distrito Tecnológico del Conocimiento y la Innovación”, declarado como tal el polígono conformado por las calles San Martín, Guido, 3 de Febrero y Chile y sus parcelas frentistas, instaurado por ordenanza desde 2021.

El proyecto fue presentado por quien fuera la “mano derecha” de Guillermo Montenegro en la intendencia y el expresidente del Concejo Deliberante, hoy senadores bonaerenses por la quinta sección electoral.

“En General Pueyrredon un gran número de empresas y pymes vinculadas a la tecnología se fueron o están pensando en irse de nuestra ciudad a instalarse en aquellas localidades donde tienen este tipo de beneficios y no podemos permitir eso”, aseguraron los legisladores, sin mayores datos al respecto.

A su vez, remarcaron que se trata de un sector que puede proveer “empleo de calidad” en una ciudad que se mantiene entre los primeros puestos de los índices de desocupación, y que posee “cinco universidades y otras tantas instituciones, lo que es un valor agregado para la formación de recursos humanos”.

Leer también:

En concreto, apuntan a que se establezca una exención sobre los Ingresos Brutos para los emprendimientos que se instalen en esa zona y formen parte de la “Economía del Conocimiento” y que además se encuentren debidamente inscriptos en un “Registro de Beneficiarios Mar del Plata Ciudad del Conocimiento” del ámbito municipal.

Es que, los legisladores también citaron la sanción de la Ordenanza Municipal N°25.093 en abril de 2021, mediante la que se creó el plan “Mar del Plata Ciudad del Conocimiento” en el marco del Plan Estratégico Mar del Plata 2013/2030 y el cual plantea, entre otras cuestiones, la creación del Distrito Tecnológico en el área establecida por ordenanza 25.028, la implementación de un fondo del 15% de la tasa por Inspección de Seguridad e Higiene para financiar acciones con el sector, exenciones de tasas municipales y la creación del mencionado Registro.

Además de sostener que Mar del Plata cuenta con “condiciones únicas” para el desarrollo de la industria, aseguran que en la ciudad ya se radicaron más de 120 empresas y 450 microemprendimientos de áreas de software, electrónica, bio y nanotecnología, robótica, audiovisual, y otros rubros del sector.

Asimismo, mencionan otros beneficios impulsados por el gobierno nacional como el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento a través de la Ley N°27.506 y ampliada en 2020 por la Ley 25.570 que prevé descuentos de hasta un 60% en el Impuesto a las Ganancias y reducción de retenciones. También, la adhesión de la Provincia a la Ley de Promoción de la Industria del Software a través de las leyes 13.649 y 14.915, “vigente hasta el 31 de diciembre de 2019 pero sin continuidad”, lamentaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/04/2022