Sábado 20 de abril | Mar del Plata
05/11/2020

Distrito Tecnológico: el gobierno elevó al concejo el plan “Ciudad del conocimiento”

Apunta al desarrollo productivo vinculado a la economía del conocimiento y a la “generación de talento para abastecer a la industria”.

Distrito Tecnológico: el gobierno elevó al concejo el plan “Ciudad del conocimiento”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El gobierno municipal ingresó este jueves al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza a través del cual establece los lineamientos generales para la creación del “Plan de Desarrollo de la Economía del Conocimiento” bajo el nombre de “Mar del Plata Ciudad del Conocimiento”, que comprende -entre otras características- la creación del “Distrito Tecnológico” ya fomentado desde otro expediente, para la instalación de pymes y empresas del rubro en la zona de la Estación Ferroautomotora.

Con el nombre “Mar del Plata Ciudad del Conocimiento”, la iniciativa se apoya en tres ejes como lo son el desarrollo productivo vinculado a la economía del conocimiento, la generación de talento para abastecer a la industria y la apropiación del plan por parte de la sociedad.

“Entre los aspectos más salientes del proyecto presentado se contempla el Distrito Tecnológico, que ya fue incluido en el Programa de Incentivos para la Construcción”, explicó el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro

El gobierno había adelantado en torno a esa propuesta que incluye una serie de beneficios e incentivos para aquellas empresas y pymes que se quieran instalar en el distrito tecnológico que se proyecta delimitar entre las calles San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile.

Leer también:

De esta manera, el plan ahora presentado en el Concejo delimita qué tipo de empresas van a ser beneficiarias como aquellas vinculadas al desarrollo de software, de servicios, hardware o generadoras de contenidos audiovisuales, entre muchas otras.

El expediente -que ahora debe empezar a tratarse en el Concejo- prevé que la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación será la autoridad de aplicación del plan y habrá una unidad ejecutora, conformada por entidades del sector tanto públicas como privadas. “Será un espacio de trabajo participativo y colaborativo, entre el Municipio y los distintos actores que conforman el sector de la economía del conocimiento, con el fin de poner de acuerdo criterios y esfuerzos para la elaboración y ejecución de las políticas, estrategias, programas y acciones que contribuyan a lograr los objetivos del plan”, explicó Muro.

En ese sentido, desde el gobierno explicaron que trabajarán en conjunto las Secretarías de Educación, Cultura y Desarrollo Productivo, la Asociación de Tecnologías de la información y la Comunicación de Mar del Plata (Aticma), universidades públicas y privadas e instituciones de ciencia y tecnología; representantes de la industria audiovisual e incubadoras públicas y privadas de empresas de base tecnológica.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/11/2020