Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
11/10/2020

Distrito Tecnológico: el proyecto que impulsa el gobierno en la zona de la terminal

Forma parte de un “plan de reactivación” elevado esta semana al Concejo. Comprende la zona delimitada por San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile.

Distrito Tecnológico: el proyecto que impulsa el gobierno en la zona de la terminal
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Luego de que el proyecto para instalar un Parque Informático en Mar del Plata fuera frenado al asumir el por entonces intendente Carlos Arroyo y tras anuncios para crear un “Polo de Industrias Creativas” y de un “Distrito Audiovisual” que nunca se materializaron, el gobierno de Guilllermo Montenegro anunció esta semana que busca crear un “Distrito Tecnológico para incentivar la instalación de pymes y empresas del rubro” en la zona de la Estación Ferroautomotora.

El anuncio fue realizado como parte de un proyecto de ordenanza elevado esta semana por el Ejecutivo al Concejo Deliberante que establece un “Plan de Reactivación para la Industria de la Construcción” y en él uno de los puntos se centra en crear el Distrito de Tecnologías Creativas y del Conocimiento (TECC) con el objetivo de “promover puestos de trabajo y recuperar índices de metros construidos”.

En las últimas horas el gobierno explicó que la propuesta incluye una serie de beneficios e incentivos para aquellas empresas y pymes que se quieran instalar en el distrito tecnológico que se proyecta delimitar entre las calles San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile.

En el mismo sentido, otro anexo prevé asignar al sector próximo la Estación Ferroautomotora indicadores urbanísticos que permitan ampliar el uso de suelo, donde además se permitirá la realización de nuevas actividades para potenciar la zona.

Leer también:

“El Municipio está impulsando el desarrollo de un nuevo modelo productivo basado en la promoción de las Industrias del Conocimiento, poniendo en marcha la mencionada transformación productiva, social y cultural que surge de los diferentes planes estratégicos que la ciudad ha gestionado”, destaca la iniciativa elevada al Concejo y señala que “estas actividades enmarcadas en una ciudad con universidades estatales y privadas, puede revitalizar áreas urbanas como ya se ha demostrado por ejemplo en la ciudad de Buenos Aires en el distrito de Parque Patricios”.

En este sentido, a través de un comunicado, el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro, destacó que “la zona de la Estación Ferroautomotora muestra un potencial diferencial para el asentamiento de industrias creativas, relacionadas con la economía del conocimiento, en función de un sector histórico que ha sufrido el traslado de la centralidad a las zonas cercanas a la costa”.

Este sector ha sufrido un proceso de deterioro, dejando construcciones de gran porte en estado de obsolescencia, debido al cambio de la estructura de movilidad a nivel nacional. El potencial del sector es la posibilidad de trasformación de estas estructuras (aptas para las industrias culturales), la cercanía y conectividad con las áreas centrales de la ciudad y los beneficios que esta actividad generaría en función de proponer una nueva estructura de servicios de soporte que otorgaría la posibilidad de reconversión a terrenos y edificación hoy subutilizadas“, plantea la iniciativa.

Según expuso Muro, el proyecto cuenta con “socios estratégicos” como la Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Atlántida, Universidad FASTA, Universidad CAECE,  Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata y zona (Aticma), la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (AADIF) y la operadora ferroviaria SOFSE.

Por otro lado, en el proyecto de creación del Distrito se incluyen otras propuestas como el mejoramiento del acceso a la Ferroautomotora, obras previstas en espacios públicos de la zona (plazas, bicisendas), obra de soterramiento del paso vehicular en avenida Jara y la vía. Y además se anunció que como complemento “se fomentará la construcción de un Centro de Incubación y Desarrollo Tecnológico, y un espacio para la acercar la tecnología y la innovación a la comunidad”.

El plan elevado al Concejo repara en que “la asignación de usos e indicadores urbanísticos brindará nuevo impulso al sector, a la vez que la presencia de una oferta de índole comercial en el emplazamiento resultará en beneficio de los vecinos de la zona, porque el aseo, la conservación y la iluminación del lugar seguramente colaborarán en la seguridad del entorno, y porque la creación de un espacio de esas características permitirá recomponer la interrupción del desarrollo comercial de la avenida Luro, recuperar la transitabilidad de las veredas por donde hoy casi nadie circula y revalorizar el entorno inmobiliario que no ha podido prosperar”.

EL PROYECTO COMPLETO:

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/10/2020