Jueves 25 de abril | Mar del Plata
25/06/2017

Doce bancas en juego, todos los precandidatos

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias ya tienen en Mar del Plata a sus postulantes a concejales. De todas maneras, puede haber cambios ya que la Junta Electoral debe oficializar las listas.

Doce bancas en juego, todos los precandidatos
(Foto: QUÉ Digital)

Especulaciones, misterio, dudas, idas y vueltas, acusaciones, críticas, teléfonos apagados, negociaciones. Después de todo eso, Mar del Plata ya tiene a los precandidatos que busca participar de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el 13 de agosto. Hasta el momento, y aunque resta la confirmación de la Junta Electoral, son más de 20 los precandidatos que encabezan las lista de concejales por 13 fuerzas, que deberán pasar el filtro de las PASO para así poder llegar con posibilidades al 22 de octubre.

 CAMBIEMOS  

Hasta último momento nadie en Cambiemos, más allá de los rumores, las especulaciones y las versiones más extremas, se animaba a confirmar lo que finalmente pasó: la lista de unidad fue un hecho, por lo que en el oficialismo no habrá internas, y la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, encabezará la lista de concejales, seguida por Guillermo Volponi -titular del Ente de Deportes y hombre del PRO-, y Angélica González de la Coalición Cívica. Descartada la posibilidad de un sector del radicalismo con lista propia, también Carlos Arroyo debió ceder ya que pudo ubicar a uno de “sus hombres” recién en el sexto lugar de la lista.  La lista sigue con Ariel Martínez Bordaisco -del espacio del radical Maximiliano Abad- en cuarto lugar, la radical Cristina Coria -que busca renovar mandato- y Mauricio Loria -el yerno y secretario privado de Arroyo-.

 ACCIÓN MARPLATENSE 

El cierre de listas para Acción Marplatense terminó por confirmar que el exintendente Gustavo Pulti no formará parte de las elecciones, y así Marcelo Artime quedó al frente de la lista que competirá en las PASO. Tal como se veía venir, el partido vecinal tendrá una interna ya que Nueva Acción, el sector que comanda Santiago Bonifatti, presentó lista propia encabezada por Juan Rey. De todas maneras, desde el pultismo cuestionaron la presentación y no faltarán los cruces hasta la oficialización de la listas.

 UNIDAD CIUDADANA 

El frente político Unidad Ciudadana que lanzó Cristina Fernández de Kirchner -quien confirmó que será precandidata a senadora nacional- tendrá internas en Mar del Plata: el empresario y exfuncionario de la gestión de Acción Marplatense Horacio Tettamanti encabezará junto a la dirigente del Enapo Stella Casasaola una de las seis listas de precandidatos a concejales. El concejal Marcos Gutiérrez y la dirigente de La Cámpora Virginia Sívori lideran la segunda lista rumbo a las PASO. A su vez, el ingeniero y exembajador en Venezuela Carlos Cheppi lanzó su propia nómina. En tanto, el dirigente de MNA Forja Edgardo Díaz, el gremialista del sindicato de supermercados Brian Cardoso y el referente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) Aldo Albarracín, encabezan las otras tres listas presentadas.

ACTUALIZACIÓN: La Junta Electoral del frente “Unidad Ciudadana” difundió oficialmente la decisión de no aceptar cinco de las seis listas de precandidatos. De esta manera, sólo quedó en carrera para postularse para agosto la que encabeza el actual edil Marcos Gutiérrez.

 ALIANZA FRENTE JUSTICIALISTA 

Tras la confirmación de la candidatura del exministro de Transporte, Florencio Randazzo, en Mar del Plata el Partido Justicialista tendrá su propia interna. Pese a que aún resta la oficialización de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, son tres las listas presentadas dentro de la Alianza Frente Justicialista. El exconcejal del Frente para la Victoria (FpV), Fernando Maraude, encabeza una de las listas, el exdirigente de Compromiso Federal, Alejandro Balsano, va como cabeza de otra y  el histórico dirigente peronista y exdelegado del Ministerio de Trabajo Bonaerense, José Pepe San Martín forma la tercera lista de precandidatos a concejales.

ACTUALIZACIÓN: La Junta Electoral del Frente Justicialista difundió oficialmente la decisión de aceptar un total de cinco listas en el Partido de General Pueyrredon, con la salvedad de que solo tres de las cinco van dentro de la línea “Cumplir” encabezada a nivel nacional por el exministro de Transporte, Florencio Randazzo: se trata de las nóminas que llevan a Maraude, Balsano y San Martín como referentes. Por otro lado, fueron aceptadas las listas presentadas por María Laura Ferreyra -por el espacio “Justicia y Dignidad”, vinculado con Eduardo Duhalde- y Alicia Ledesma -por “Lealtad y Dignidad”, vinculado con el intendente de José C. Paz Mario Ishii-.

 FRENTE RENOVADOR 

1País, el frente político que lanzaron Sergio Massa y Margarita Stolbizer junto a Libres del Sur, fue la única fuerza que no terminó de confirmar a tiempo (pasada la medianoche del sábado), si tendrá internas en Mar del Plata y decidió jugar al misterio.

Ariel Ciano, el dirigente y exfuncionario de la gestión de Acción Marplatense elegido por Massa durante la precampaña, habría presentado una lista acompañado por la secretaria general de Uthgra Mercedes Morro, pero ni el propio Ciano ni su entorno confirmó la presunción ni descartó una eventual interna con una segunda lista presentada.

El suspenso que impuso la alianza electoral conformada entre el Frente Renovador, el GEN y Libres del Sur dejó sin confirmación la posibilidad de que Pablo Farías y/o Cristian Azcona den lugar a una posible interna dentro de 1 País.

Las fuentes de todas las fuerzas afines consultadas solo confirmaron que Libres del Sur quedó afuera del armado de listas de precandidatos a concejales, pero la distribución de los dirigentes del massismo y el GEN en la o las listas del frente 1 País, quedó envuelta en un desprolijo enigma sin ratificación al menos hasta la madrugada de este domingo.

ACTUALIZACIÓN: Finalmente, la Junta Electoral del espacio confirmó dos listas para participar de las PASO en Mar del Plata: una liderada por Ariel Ciano y otra por Pablo Farías. Sin embargo, algunos días después -y tras algunas negociaciones entre los precandidatos- el espacio decidió presentar una sola lista, encabezada por Ariel Ciano, quien en la nómina estará acompañado por Mercedes Morro, Leonel Rossanigo y Valeria Crespo.

 FRENTE DE IZQUIERDA 

Tal como ya lo había anticipado, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores confirmó que Alejandro Martínez encabezará la lista y lo hará acompañado de Libertad Martínez Larrañaga en segundo lugar.

 IZQUIERDA AL FRENTE 

Por su parte, otro espacio de izquierda que tendrá candidatos a concejales en la ciudad será la Izquierda al Frente, la unión entre el MST y el Nuevo MAS, que a nivel provincial lleva como candidata a senadora nacional a Vilma Ripoll. Sus precandidatos a concejales de cara a las PASO son Marcos Pascuán, Laura Gómez y Jeremías Carricondo.

 VAMOS 

A fines del 2016,  Vamos se lanzó con un gran acto en el Teatro Roxy con la unificación de un criterio opositor. El grupo de jóvenes dirigentes políticos de la ciudad -que incluye a militantes de Patria Grande, sectores del peronismo y del movimiento de mujeres- presentó su lista propia y eligió a la militante de la organización de mujeres Mala Junta, Julia Rigueiro como primera precandidata a concejal. La joven estará acompañada por Valentín Belza.

 PARTIDO FEDERAL 

Luego de 18 años al frente de la Fundación Investigación Ciudadana, el abogado y exsecretario de Seguridad del gobierno de Carlos Arroyo, Julio Razona, se presentó como precandidato a concejal ante la Junta Electoral Provincial con el Partido Federal, y lo siguen en la lista Cristina Bogarín y Rodolfo Crespi en segundo y tercer lugar, respectivamente.

 CONCERTACIÓN FEDERAL 

Por Concertación Federal -el espacio local que integra el Frente Unión Federal y que en Mar del Plata está representado por el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui- la lista está encabezada por el secretario general del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (Siconara), Jorge Lapalma, y lo acompañan Inés Pizzano y Ernesto Lenzo, referente de la ciudad de Batán.

 FRENTE SOCIALISTA Y POPULAR 

Por su parte, el Frente Socialista y Popular -integrado por el Partido Socialista, el Frente Popular y el Partido Socialista Auténtico- oficializó la presentación de su lista en el Partido de General Pueyrredon ante la Junta Electoral de la provincia Buenos Aires. Matías Maciel –dirigente del Partido de los Trabajadores y el Pueblo- encabeza la nómina y lo acompañan en esta oportunidad la referente del colectivo de mujeres Mardelucha, Laura Ruocco, y el ex precandidato a intendente Pablo Aceto.

 RENOVACIÓN FEDERAL 

Además, y de cara a las PASO, el partido Renovación Federal Mar del Plata lleva como precandidatos a Raúl Radici -director de Radio Cielo y presidente de la ONG “Un Mundo”- a Stella Valetti y a Darío Zorich en los tres primeros lugares de la nómina.

 ENCUENTRO POR LA IGUALDAD  

El espacio político en el que convergen el Socialismo Marplatense, el Humanismo, el Comunismo, el movimiento popular Seamos Libres, además de sectores peronistas  y del campo popular –Encuentro por la Igualdad– también se presentó para competir de cara a las PASO en Mar del Plata; la nómina lleva a Andrés Cordeu como primer precandidato y lo sigue en la lista la dirigente barrial Lourdes González.

 MAR DEL PLATA PUERTO Y REGIÓN 

Finalmente, el partido Mar del Plata Puerto y Región también formalizó su lista de precandidatos: la nómina está encabezada por el dirigente portuario Daniel Sosa y en segundo lugar lo sigue Mauro Baudry.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/06/2017