Jueves 25 de abril | Mar del Plata
15/09/2020

Dólar: las compras con tarjeta de crédito en el exterior serán incluidas en el cupo mensual

La medida entra en vigencia este miércoles. Además, la compra del dólar ahorro pasará a tener un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las ganancias.

Dólar: las compras con tarjeta de crédito en el exterior serán incluidas en el cupo mensual
(Fotos: ilustrativas / Qué digital)

El titular del Banco Central, Miguel Pesce, anunció que a partir de este miércoles las compras en dólares con tarjetas de crédito en el exterior serán computadas dentro del cupo mensual de USD 200 permitido y que, además, la compra de dólar ahorro contará con un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las ganancias. El objetivo argumentado es retener divisas para enfocarlas en la “recuperación económica” por la crisis que se agudizó con la pandemia.

En un comunicado, desde el BCRA señalaron que las razones de la medida pasan por promover una “más eficiente” asignación de divisas, evitar “operaciones disruptivas” de inversores no residentes sobre los mercados financieros, favorecer el desarrollo del mercado de capitales local, controlar el mercado de cambio en medio de la negociación de la deuda y fortalecer las pymes.

En detalle, Pesce explicó que los pagos que se hagan con tarjeta de crédito en el exterior van a ser a cuenta de adquirir dólar ahorro” y precisó que junto con la retención del 35% en concepto de impuesto a las Ganancias continuará el denominado impuesto país del 30%.

De esta forma, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) establecerá un mecanismo de percepción a cuenta del pago de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales del 35% para la compra del denominado dólar ahorro.

“La iniciativa se propone mantener el cupo de 200 dólares mensuales vigente, pero desalentar la demanda de moneda extranjera que realizan las personas humanas con fines de atesoramiento y gastos con tarjeta”, explicaron desde el Banco Central.

dólar

Asimismo, de manera retroactiva al 1 de septiembre, los pagos realizados por los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito o débito se tomarán a cuenta del cupo mensual de 200 dólares. Pesce dijo que “no habrá tope” al consumo con tarjetas -tanto de débito como de rédito- y que cuando los gastos mensuales superen el cupo de los 200 dólares, el monto restante absorberá el cupo de los meses subsiguientes.

“Para no afectar la operatoria habitual, la deducción del límite será aplicada al inicio del mes siguiente a la realización de los consumos con tarjeta de crédito en moneda extranjera. En el caso de que los pagos con tarjeta de un mes resultaran superiores al límite disponible, la deducción será trasladada a los meses subsiguientes hasta completar el monto adquirido”, ampliaron desde la entidad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/09/2020