Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
24/10/2019

¿Dónde voto?: el padrón electoral de argentinos y extranjeros

Consultá dónde votar en estas elecciones generales del domingo 27 de agosto.

¿Dónde voto?: el padrón electoral de argentinos y extranjeros
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Este domingo 27 de octubre se llevan a cabo en Mar del Plata, al igual que en todo el país, las elecciones generales en las que se eligen los mayores cargos nacionales, provinciales y locales, luego de lo que fue en agosto las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Para saber dónde votar están habilitados dos padrones electorales: uno en el que figuran todos los argentinos en condiciones de hacerlo y otro vigente para la Provincia de Buenos Aires en el que se encuentran los habitantes extranjeros que están en condiciones de emitir el voto.

CONSULTAR EL PADRÓN DE ARGENTINOS:

El padrón dispuesto por la Cámara Nacional Electoral para todos los argentinos puede ser consultado a través de en la línea gratuita 0800-999-7237 y  por mensaje de texto.En esta última opción hay que enviar la palabra VOTO, seguida de espacio, luego número de documento, otro espacio, y la letra M o F (según sea género masculino o femenino) al 30777.

Según explicaron desde la Cámara Nacional Electoral, los datos del lugar y mesa de votación que indica este padrón definitivo son los mismos tanto para estas elecciones generales del domingo 27 de octubre como los que estuvieron vigentes en las PASO del domingo 11 de agosto.

Para consultarlo por internet seguí estos pasos:

1) Completá cada casillero del formulario:

– Documento: tu número de DNI, sin puntos

– Género: hacé clic en masculino o femenino, según figura en tu DNI

– Distrito: elegí la provincia donde votás, de acuerdo con el domicilio que consta en tu DNI

– Llená el Verificador: copiá exactamente el número te aparece en la pantalla).

2) Si estás inscripto correctamente en el padrón, el sistema te informará dónde votás.

CONSULTAR EL PADRÓN DE EXTRANJEROS

Por otro lado, Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires publicó en su página web el padrón para que los extranjeros que viven en el territorio bonaerense y están habilitados para votar consulten el lugar en que deberán emitir su voto.

En estas elecciones 669.676 extranjeros del todo el territorio provincial están en condiciones de votar en 1.312 mesas. Por su parte, en General Pueyrredon fueron habilitados para emitir su voto 16.458 electores extranjeros en 32 mesas.

El padrón de extranjeros habilitados para votar en toda la Provincia con sus respectivos lugares y mesas de votación se puede consultar haciendo clic en este link. Allí quienes consulten sólo deben poner el número de documento y un código de seguridad que brinda el sistema.

Cabe recordar que la Ley 11.70 establece que los extranjeros, de ambos sexos, mayores de edad, que sepan leer y escribir en idioma nacional, y con dos años de residencia inmediata en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, podrán ser electores en todos los comicios que se realicen para elegir gobernador, vicegobernador, legisladores provinciales, intendentes, concejales y consejeros escolares.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/10/2019